MONDRAGON UNIBERSITATEA

Impulsan una jornada de colaboración en Mondragón Unibertsitatea

El objetivo es proponer vías de investigación a los universitarios y enfocar la adquisición de conocimientos hacia las necesidades empresariales

Mondragón Unibertsitatea y Telefónica han unido sus fuerzas en materia de investigación relacionada con el diseño de productos y en torno a la experiencia de usuarios. El objetivo de la alianza es impulsar nuevas vías de investigación entre los jóvenes universitarios en Euskadi en materia de diseño. Al mismo tiempo ambas entidades tratarán de abrir los ojos a los universitarios acerca de las necesidades en materia de diseño de producto de una gran compañía con el objetivo de fomentar la creatividad entre los estudiantes, y que estos puedan enfocar con más eficacia la adquisición de conocimientos hacia las necesidades reales de las empresas. Se trata de acercar el diseño digital al ámbito universitario y de conectar talento y creatividad con innovación tecnológica.

La primera iniciativa prevista es una jornada de trabajo (Workshop), que tendrá lugar hoy en Mondragón, en la que se espera la asistencia de un centenar de un personas y en la que intervendrán representantes de Telefónica I+D, de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y de la propia Mondragón Unibertsitatea.

Para Telefónica, la iniciativa se enmarca en su estrategia de generar sinergias colaborativas con entidades que contribuyan a impulsar el diseño digital de productos y servicios. Por parte de Telefónica jugará un papel protagonista en la experiencia el Laboratorio de Experiencia de Usuario de la compañía, que integra a profesionales de 15 países y que tiene como objetivo incorporar la visión de clientes y usuarios en el diseño de los productos y servicios. El Laboratorio estima que “centrarse en profundidad en las necesidades del cliente y en su contexto conducen a la verdadera innovación”.

Telefónica y Mondragón Unibertsitatea tienen ya una firme alianza para impulsar en Euskadi el programa de becas de alta cualificación Talentum Startups, que tiene como objetivo básico impulsar el emprendimiento entre jóvenes universitarios que hayan cursado carreras tecnológicas. De hecho, los primeros proyectos seleccionados en Euskadi en el marco de este programa han arrancado ya en septiembre.