Duración del estudio:

2000 horas

Requisitos de acceso:

El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

– Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso
– Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
– Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica,

¿Qué voy a aprender y hacer?

– Preparar el terreno y el substrato para la implantación y producción del material vegetal, teniendo en cuenta su uso posterior, con la maquinaria, herramientas y útiles necesarios.
– Realizar los trabajos básicos para la instalación de infraestructuras para la protección de cultivos y riego, manualmente o con la ayuda de maquinaria sencilla, minimizando su incidencia en el medio ambiente.
– Sembrar semillas en una pequeña superficie de terreno, con la profundidad acorde a cada tipo de material vegetal, así como implantar céspedes y/o tepes consiguiendo una buena “nascencia” o arraigo.
– Plantar o transplantar cultivos, distribuyéndolos sobre el terreno de acuerdo a las especificaciones
– Regar el cultivo, jardín, parque o zona verde, manualmente o accionando mecanismos sencillos, para satisfacer sus necesidades hídricas.
– Abonar los cultivos, jardines, parques o zonas verdes de forma homogénea, en la dosis, momento y con el equipo indicado, para satisfacer sus necesidades o carencias nutritivas.
– Realizar labores de producción de planta en vivero o en invernadero de acuerdo con el plan establecido.
– Montar y desmontar trabajos de decoración floral siguiendo los criterios del personal de categoría superior, atendiendo a la tipología de los materiales y materias primas empleadas y su tratamiento.
– Realizar los trabajos básicos de presentación de la planta para el punto de venta del centro de jardinería según el plan establecido.
– Realizar la limpieza y cuidado de zonas ajardinadas, ejecutando pequeñas reparaciones.
– Realizar las tareas de su responsabilidad tanto individualmente como en equipo, con autonomía e iniciativa, adaptándose a las situaciones producidas por cambios tecnológicos u organizativos.
– Adquirir hábitos de responsabilidad y autonomía basados en la práctica de valores, favoreciendo las relaciones interpersonales y profesionales, trabajando en equipo y generando un ambiente favorable de convivencia que permita integrarse en los distintos ámbitos de la sociedad.
– Desarrollar hábitos y valores acordes con la conservación y sostenibilidad del patrimonio natural, analizando la interacción entre las sociedades humanas y el medio natural y valorando las consecuencias que se derivan de la acción humana sobre el medio.
– Valorar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de forma fundamentada utilizándolas como fuente de enriquecimiento personal y social y desarrollando actitudes estéticas y sensibles hacia la diversidad cultural y el patrimonio artístico.
– Comunicarse en diferentes situaciones laborales o sociales utilizando recursos lingüísticos con precisión y claridad, teniendo en cuenta el contexto y utilizando formas orales y escritas básicas tanto de la propia lengua como de alguna lengua extranjera.
– Resolver problemas predecibles relacionados con su entorno social y productivo utilizando los elementos proporcionados por las ciencias aplicadas y sociales y respetando la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento en la toma de decisiones.
– Ejercer de manera activa y responsable los derechos y deberes derivados tanto de su actividad profesional como de su condición de ciudadano

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como:

– Peón agrícola,
– Peón agropecuario.
– Peón en horticultura.
– Peón en fruticultura.
– Peón en cultivos herbáceos.
– Peón en cultivos de flor cortada.
– Peón de jardinería.
– Peón de vivero.
– Peón de centros de jardinería.
– Peón de campos deportivos.
– Peón de floristería
– Auxiliar de floristería.
– Auxiliar de almacén de flores.
– Auxiliar de ventas en floristería.
– Repartidor/a de floristería.

Seguir estudiando:

– Un ciclo formativo de grado medio (Este título tendrá preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de las familias profesionales Agraria, Industrias Alimentarias y Seguridad y Medio Ambiente).

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional realiza trabajos auxiliares en la elaboración de composiciones con flores y plantas en empresas dedicadas a la ornamentación floral y/o decoración de espacios y eventos. También desarrolla su actividad profesional en el área de producción y/o en el área de medioambiente en grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto públicas, como privadas, dedicadas al cultivo agrícola, a la producción de plantas y a la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Este profesional está capacitado para realizar tratamientos plaguicidas de nivel básico, según la actividad regulada por la normativa correspondiente.

Plan de formación:

Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:

– Actividades de riego, abonado y tratamientos en cultivos
– Operaciones auxiliares de preparación del terreno, plantación y siembra de cultivos
– Operaciones básicas de producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería
– Operaciones auxiliares en la elaboración de composiciones con flores y plantas
– Operaciones básicas en instalación de jardines, parques y zonas verdes
– Operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes
– Materiales de floristería
– Ciencias aplicadas I
– Ciencias aplicadas II
– Comunicación y sociedad I
– Comunicación y sociedad II
– Formación en centros de trabajo