UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La Universidad de Navarra lanza un para fomentar la educación ambiental y la inteligencia espiritual de los jóvenes

“Un medio ambiente que solo es valorado en función de su utilidad económica, al que se le excluye todo sentido que no sea material, es un medio ambiente condenado a la destrucción”. Así lo afirman Fernando Echarri y Jordi Puig i Baguer, profesores de la Universidad de Navarra y autores del libro Mira el mundo, compréndete en tu mundo. Educación ambiental, inteligencia espiritual y naturaleza

La publicación, que se presenta hoy en unas jornadas de formación celebradas en el Seminario de Pamplona, cuenta con la colaboración de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, la Fundación César Manrique, la Cátedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá de Henares y la Asociación Española de Educación Ambiental.

Se trata de una obra cuyo objetivo es enseñar a los estudiantes desde los doce años cómo el medio ambiente y la persona están totalmente unidos. “Queremos que los jóvenes aprendan a pensar y que lo hagan a través de la observación de la naturaleza”, señala el profesor Fernando Echarri.

De este modo, pretenden promover la educación ambiental a través de la inteligencia espiritual y viceversa. Entendida ésta como aquella capacidad humana para hacer preguntas sobre el significado de la vida y para experimentar una conexión entre cada uno de nosotros y el mundo en que vivimos. “No queremos dar respuestas, sino invitar a la reflexión. Lograr un punto de encuentro entre personas con distintas creencias de tal modo que aprendamos de y con la naturaleza a ser más humanos”, añade. “Nuestra relación con el medio es muy valiosa y es preciso darse cuenta de que no es casual que la falta de naturalidad, por ejemplo en un barrio de chabolas, vaya de la mano con la falta de justicia humana”.

El libro, que comienza con una cita del artista César Manrique (“Hay un fenómeno que tenemos la obligación de difundir, que es, sencillamente, enseñar a ver”), tiene previsto contar con su propia aplicación para móvil así como con presentaciones y materiales para los profesores interesados (http://callemayor.es/documentos/mira-el-mundo/player.html).

Por el momento, se han impreso 1000 ejemplares de la obra, que se repartirá a docentes de distintos colegios de Navarra y otras comunidades. Asimismo, se ofrece la posibilidad de complementar estos materiales mediante charlas o conferencias sobre este tema.