UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

‘MEDEA’ y ‘GUESS it! Mobile Language Learning’ se alzan con los galardones de la fase de ideas de este certamen organizado por la Dirección General de Universidad y Empresa

La Universidad de Cádiz, a través de la Dirección General de Universidad y Empresa, ha entregado esta mañana los premios de la VIII edición de En esta ocasión, los ganadores de la modalidad de Proyectos de Empresa han sido las iniciativas THERMOECSA, en la línea de , y SEYDER GROUP, como mejor proyecto dentro de HUMAN.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, acompañado del vicerrector de Investigación y Transferencia, Manuel Bethencourt, y el director general de Universidad y Empresa, Javier Pérez, ha presidido el acto en el edificio Constitución 1812. Además, han estado presentes representantes de las instituciones colaboradoras como el Consejo Social y las cátedras de Emprendedores y Extenda de la UCA; la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el CEEI Bahía de Cádiz.

THERMOECSA es una empresa que basa su actividad en proporcionar una serie de aplicaciones, inexistentes actualmente, relacionadas con la ingeniería térmica y fluidomecánica en el sector de la eficiencia energética en la edificación y en la industria. Para ello, se cuenta con métodos desarrollados por investigadores de la Universidad de Cádiz. Los clientes pertenecen al sector emergente de empresas de servicios energéticos, de I+D+i, estudios de ingeniería o arquitectura, además de acercarla al sistema educativo universitario. El responsable de esta iniciativa es Ismael Rodríguez Maestre. De igual forma, THALASSATECH, promovida por Francisco José López Rodríguez, fue galardonada con el segundo premio de esta categoría. Esta iniciativa se basa en el diseño y fabricación de equipos de observación submarina y de adquisición de datos con fines científicos. Un proyecto que tiene previsto adaptar este producto a otros mercados y desarrollar otras tecnologías relacionadas con el medio marino.

Asimismo, SEYDER GROUP, ideada por Luis Ramón Ruiz Rodríguez, Antonio Díaz Fernández, Gloria González Agudelo, José Carlos Vera Jiménez, José Antonio Lorente Acosta, Rosario Rodríguez Galán, Sara Martín Pérez, Pedro Nogueroles Núñez, Cristian Sánchez Benítez y Manuel Luis Ruiz Morales, se alzó con el primer puesto en la modalidad atrÉBT! HUMAN, centrada en Empresas de Base Humanística (EBH). Así, el proyecto ganador es una empresa innovadora de multiservicios dedicada a desarrollar en las áreas jurídicas y de la seguridad pública y privada. En cuanto al segundo premio de esta línea, éste fue a parar a YourAnteater, iniciativa basada en la protección de los derechos de autor del mercado audiovisual sobre material susceptible de ser visionado online de forma ilícita. Mediante procesos informáticos propios, bases de datos, análisis estadísticos, y el know-how, YourAnteater recopila, almacena y detecta los enlaces ilícitos para una vez localizados, proceder a la eliminación de los mismos. Este proyecto fue promovido por Manuel Moreno Galván, Javier Capilla y Javier Clemente.

Los primeros premios de proyectos de atrÉBT! contarán con alojamiento gratuito en el CEEI Bahía de Cádiz, Centro Europeo de Empresas e Innovación, situado en el Puerto de Santa María. Además, están dotados de una cuantía de 3.000 euros para las modalidades de atrÉBT!, patrocinada en esta ocasión por el Consejo Social de la UCA, y atrÉBT! HUMAN. Por su parte, el segundo galardón para ambas modalidades asciende a 1.000 euros.

Los cuatro proyectos premiados participarán en la selección de proyectos del Foro de Inversión InvierT-Lab ANDALUCÍA, organizado por la Cátedra de Emprendedores de la UCA, y que se celebra cada año en una universidad andaluza con el objetivo de facilitar la captación de capital inteligente a través de una red de business angels relacionados con el emprendimiento académico.

Más premiados en la modalidad de ideas

Asimismo, el rector de la Universidad de Cádiz ha dado a conocer también a los ganadores de la fase de ideas de esta VIII edición de los Premios atrÉBT! En esta ocasión, los primeros premios recayeron sobre las iniciativas MEDEA. Membranas, Desalinizadoras y Aguas y GUESS it! Mobile Language Learning, dos ideas pertenecientes cada una de ellas a las dos líneas existentes este año en el certamen.

De hecho, una de las novedades de esta edición de atrÉBT! ha sido precisamente el hecho de que en 2014 el concurso haya contado de nuevo con dos líneas: atrÉBT! y atrÉBT! HUMAN. La primera ha estado destinada a iniciativas basadas en el conocimiento en general y, la segunda, a propuestas de carácter humanístico y cultural.

Así, en la modalidad atrÉBT!, la idea MEDEA. Membranas, Desalinizadoras y Aguas logró el primer puesto. Esta iniciativa se centra en un servicio de consultoría, basada en la I+D+i, que facilita la gestión y operación de instalaciones de desalinización de aguas, analizando las causas que provocan las pérdidas de rendimientos de las unidades y aportando soluciones integrales. Ha sido impulsada por Juan Antonio López Ramírez y Nieves García-Vaquero Marín. Dentro de esta modalidad se ha concedido un segundo premio a SAPER (Sistema de Apertura de Portón en Espacios Reducidos), promovida por Pablo Romero Bernal y Rafael Bienvenido Bárcena. El accésit Actitud Internacional UCA, patrocinado por la Cátedra Extenda, recayó en OCEANOGRAFIA Audiovisual, promovida por Simone Sammartino, Jesús García Lafuente, José Carlos Sánchez Garrido y Cristina Naranjo Rosa; y el accésit Andalucía Emprende, patrocinado por la Fundación del mismo nombre, fue para ALERTANOX, de Pablo Romero Pareja, Elizabeth Blázquez Gómez y Moisés Palmero Montero.

Por otro lado, en la categoría atrÉBT! HUMAN de la modalidad de ideas se ha premiado en primer lugar a GUESS it! Mobile Language Learning, una idea de empresa basada en ofrecer servicios educativos con la ayuda de tecnología digital, haciendo hincapié en apps para el alumno y paneles de control para profesores. La intención es crear comunidades de alumnos que interactúen ubicuamente mediante juegos (gamificados con rankings, alumno de la semana, etc. para motivar). Los profesores supervisan su uso y tienen acceso a learning analytics que permiten intervenir de manera no intrusiva en el proceso educativo. Esta propuesta ha sido realizada por Alberto Cejas Sánchez, Anke Berns, Manuel Palomo Duarte y Juan Manuel Dodero Beardo. El segundo premio de esta línea fue para Píldoras Jurídicas para Todos, de Isabel María Villar Fuentes, Mª Amalia Blandino Garrido, Arturo Álvarez Alarcón y Celia Vera Guerra; y el accésit ERA Cultura, recayó en Molinos de Mareas, Ciencia y Patrimonio, promovida por Juan Carlos Mendoza Sánchez y Mª Yolanda Romasanta Pavón.

En la modalidad de ideas de atrÉBT! de esta octava edición se presentaron 46 propuestas, mientras que en la de proyectos, aspiraron a lograr los galardones un total de 30 iniciativas.

El acto ha incluido la conferencia de un gran emprendedor, egresado de la UCA: el empresario y responsable de la delegación de BENT Image Lab Europe, Javier León. Titulada Posproducción de cine americano made in San Fernando, donde ha contado su experiencia al trabajar para una relevante productora americana desde su sede en San Fernando. León ha animado a los futuros emprendedores a apostar por nuevos retos, que se puede trabajar desde aquí para cualquier parte del mundo: “hay que aprender inglés y saber mirar hacia afuera”. Y por supuesto, confiar en tus posibilidades desarrollando “trabajo personal” para diferenciarse de los demás.

Promocionar el espíritu emprendedor

atrÉBT!® es la marca bajo la que se organiza la política de la UCA en el ámbito de la promoción, la creación y la consolidación de empresas basadas en el conocimiento. Es un itinerario circular que comienza con la promoción del espíritu emprendedor y la detección de ideas innovadoras, continúa con la maduración de las mismas, la formación de los promotores, la incubación de proyectos, el apoyo con capital semilla y servicios de consultoría especializada, la vinculación a espacios tecnológicos, la creación de redes, el apoyo en la internacionalización y la vinculación de la nuevas empresas con la promoción del espíritu emprendedor y la búsqueda de oportunidades. La palabra clave que define y caracteriza a atrÉBT!® es integración, ya que ésta se produce en dos direcciones. La primera, básica para que surjan nuevas empresas, es la de integrar conocimiento científico especializado con otros conocimientos, no necesariamente científicos, para convertirlo en una actividad innovadora generadora de riqueza. La segunda, es la de integrar todos los esfuerzos personales e institucionales en una misma dirección.

En esta nueva edición de atrÉBT!®, organizada por la Dirección General de Universidad y Empresa, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), se ha contado con la colaboración del Consejo Social de la Universidad de Cádiz; la Cátedra de Emprendedores de la UCA; la Cátedra Extenda de Internacionalización de la UCA; la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Agencia IDEA y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza; la empresa ERA Cultura; el CEEI Bahía de Cádiz, Centro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz; el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez; y el Parque Tecnológico TecnoBahía.