UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El proyecto ha contado con la colaboración de dos profesores de la UPNA a través de un contrato de investigación

Una empresa creada por ingenieros egresados de la Universidad Pública de Navarra ha diseñado y fabricado un secador corporal que pretende reducir el consumo de agua y electricidad gracias al ahorro en el lavado y secado de toallas. El proyecto ha contado con la colaboración de dos profesores de la UPNA a través de un contrato OTRI de investigación. En concreto, se trata de y de Carmelo Puyo, profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería en el Campus de Tudela.

El secador corporal, denominado Valiryo, va a comercializarse a través de Lifeak, una spin-of de la empresa Jobs Accommodation. Esta firma ha sido creada por dos ingenieros egresados de la UPNA y desarrolla proyectos de I+D+i que pretenden conseguir una mejora en la calidad de vida de personas con discapacidad.

El nuevo producto, que ya ha sido presentado oficialmente, dispone de 23 difusores con los que se consigue un secado homogéneo de los pies a la cabeza sin necesidad de agacharse en unos tres minutos. La participación de los profesores de la UPNA se produjo durante el año 2013 a través de un contrato de asesoramiento para lograr que el diseño del secador corporal fuera más atractivo y eficiente.

La práctica totalidad del equipo de ingenieros que ha desarrollado el proyecto estudio en la Universidad Pública de Navarra. Por una parte, Patxi Fabo y Ion Esandi, creadores de Jobs Accommodation, son ingenieros en Telecomunicación y diplomados en Ciencias Empresariales. El resto de los miembros son Álvaro Casla, ingeniero Técnico Industrial especialidad Mecánica y responsable del proyecto del secador corporal; Andoni Jiménez (Ingeniería en Tecnologías Industriales); Maitane Itoiz (Ingeniería Informática); Gabriela Bronte (Ingeniería Técnico Telecomunicación especialidad en Imagen y Sonido); María Salsamendi (Ingeniería Industrial); y Idoia Ilundáin (Ingeniería Técnica Telecomunicación especialidad en Imagen y Sonido).

Relación con la Universidad

No es la primera vez que Jobs Accommodation desarrolla tecnología a través de proyectos en los que también participa la UPNA. En 2010 presentó con el Centro Especial de Empleo Elkarkide un nuevo sistema de localización de personas en trabajos itinerantes destinado a personas con discapacidad. Este trabajo se inscribía en una línea de investigación interdisciplinar de la Universidad Pública de Navarra que tiene como objetivo desarrollar tecnología al servicio de las personas con discapacidad y, en este caso, a posibilitar una mejor adaptación en sus puestos de trabajo.