UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Barbara Buckinx afirma en la Universidad de Navarra que “cada vez más ciudadanos se preocupan por la coherencia entre las políticas nacionales e internacionales de sus países”

Con el fin de evitar la dominación de unos países sobre otros a través de sus políticas exteriores, Barbara Buckinx, investigadora de la Universidad de Princeton (EE. UU.), lanzó tres propuestas en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra: “Por un lado, el diseño de una gobernanza global para evitar que cada Estado tenga su programa de política exterior independiente; por otro, que las políticas exteriores pasen por una institución internacional que mida su grado de dominación. Por último, se podría proponer un sistema de licencias global con las que los países garanticen que pueden llevar a cabo sus políticas exteriores sin abuso de poder”.

La experta de la Woodrow Wilson School of Public and International Affairs de la Universidad de Princeton (EE. UU.) hizo estas declaraciones en el marco de una sesión organizada por el ICS, el centro de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra.

Según la profesora Buckinx, toda política exterior es potencialmente dominante: “Solo el hecho de tener una independiente significa que el Estado posee cierto poder sobre otros países, que escapa al control de las personas que se ven afectadas”. Con respecto a esto último, aclaró que “alguien está dominado cuando no se encuentra protegido de la capacidad de otro para intervenir arbitrariamente en su toma de decisiones”.

Protestas contra las guerras

La investigadora de Princeton señaló que, aunque los ciudadanos de los Estados democráticos tienen algún tipo de control sobre sus gobiernos -por ejemplo a través del voto-, “cada vez más gente se preocupa por la coherencia entre las políticas nacionales e internacionales de sus países. Esta inquietud explica las numerosas protestas contra las guerras que han tenido lugar en las últimas décadas”, puntualizó.

El seminario de la profesora Buckinx, titulado ‘The Foreign Policy of a Non-Dominating State’, inauguró la tercera edición del Ethics and Society Forum del ICS, una serie de sesiones que abordan cuestiones relativas a la mejora de la vida en común y la sociedad, tanto desde la perspectiva de la ética, la teoría jurídica, la economía, la filosofía política y social, o las ciencias sociales en general.