UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

· La Universidad Politécnica de Madrid y la Empresa Pública Hospital de Vallecas firman un convenio de cooperación educativa para que los estudiantes hagan prácticas en este Centro.

, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y Mª Carmen Pantoja, directora gerente de la Empresa Pública Hospital de Vallecas, en representación del Hospital Universitario Infanta Leonor, han firmado un acuerdo de cooperación educativa que permitirá a los estudiantes realizar prácticas académicas externas en este hospital.

De este modo, los estudiantes “darán apoyo a los servicios médicos a través de dispositivos tecnológicos, a los laboratorios, gestión hospitalaria, informática, mantenimiento de sus instalaciones así como a otras especialidades”, explica Carlos Conde, rector de la UPM.

También potenciará la colaboración con profesores que imparten titulaciones relacionadas con áreas de trabajo comunes, además de ofrecer a los estudiantes de la UPM la posibilidad de desarrollar sus Trabajos Fin de Grado, Fin de Máster y Fin de Carrera.

El acuerdo abre un campo nuevo de colaboración para la UPM, pues es “la primera vez que suscribe un convenio de cooperación educativa con un hospital”, destaca Carlos Conde. Para José Luis Grinda, vicerrector de Alumnos de la UPM, se trata de “algo nuevo para esta universidad en el campo de la sanidad, especialmente con hospitales, que dará la oportunidad a nuestros estudiantes de poner en práctica no sólo sus conocimientos de ingeniería biomédica o biotecnología, sino también otros relacionados con la gestión de residuos, mantenimiento de infraestructuras, la actividad física y del deporte, etc”.

El Hospital Universitario Infanta Leonor “es un hospital muy joven, creado en 2008, pero que cuenta con profesionales que tienen un gran interés docente, investigador, innovador y asistencial”. En este sentido, destacó Mª Carmen Pantoja, “estamos en sintonía con esta universidad y muy especialmente” con la formación de grado de ingeniería biomédica. “Los estudiantes van a adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar nuevos procesos y servicios industriales socio-sanitarios y, así poderlos aplicar a los problemas médicos reales”, añadió.

El Hospital Universitario Infanta Leonor es uno de los seis nuevos hospitales en la comunidad de Madrid que tienen forma jurídica de empresas públicas. Según su directora gerente, el resto de estos centros también estudian sumarse en breve a esta colaboración con la UPM.
Gracias a esta conexión con otros hospitales, los estudiantes podrán realizar prácticas en estos lugares, que son como ciudades “y que tiene un atractivo especial porque la tecnología no es ajena a ellos”, ya que “cada vez son más los alumnos que combinan los estudios de tecnología y bio, en su sentido más amplio”, subrayó el rector de la UPM.

Aproximando al estudiante al mundo laboral

Desde los años 70, la Universidad Politécnica de Madrid viene potenciando la realización de prácticas externas de sus estudiantes en empresas y entidades para facilitar su posterior incorporación al mundo laboral. En el año 83, se incluyeron como materia obligatoria. En la actualidad, la UPM cuenta con varios miles de convenios firmados y sus estudiantes realizan más de 4.500 prácticas en empresas al año gestionadas, en su mayoría, por su COIE (Centro de Orientación e Información sobre Empleo).