UNIVERSIDAD DE BURGOS

ASUNTO: Tesis doctoral de Jorge Washington Fabres Campos
LUGAR: Facultad de Humanidades y Educación. Salón de Actos.
FECHA: Viernes, 17 de octubre de 2014
HORA: 12:00

El doctorando del programa de Pedagogía Política, Curricular y Social, Jorge Washington Fabres Campos defenderá mañana viernes su tesis doctoral titulada “Percepción de los profesores sobre el ambiente emocional en su práctica pedagógica con alumnos de Educación General Básica en dos escuelas de la ciudad de Talca (Chile). Estudio de caso”. La tesis ha sido dirigida por la profesora Rosa María Santamaría Conde.

La presente Tesis doctoral se centra en la comprensión y el significado que los docentes otorgan al ambiente emocional en su práctica educativa, es decir, determinar el grado de influencia del ambiente emocional en el proceso de enseñanza-. Para ello se realiza un estudio descriptivo y cualitativo en dos escuelas de Talca (Chile) de educación básica., utilizando como instrumentos: la observación y su registro, entrevistas semiestructuradas, notas de campo y análisis bibliográfico. A partir de ello, se ha realizado un análisis de categorías y subcategorías que han sido analizadas e interpretadas.

Se exponen por una parte, una serie de afirmaciones que van dando forma a nuevas zonas de inteligibilidad producidas por las creencias de los docentes respecto de la manifestación de las emociones y sentimientos en la sala de clases y la comprensión y significado que poseen sobre ellas, además se da cuenta de la relación emocional que se produce entre los docentes y sus estudiantes, como también de la percepción emocional que tienen de ellos. Asimismo aportan significados sobre la percepción emocional que poseen de su labor docente y algunas claves para desarrollar un ambiente emocional favorable de aula, por último se evidencia la influencia de las emociones en el aprendizaje, como también el uso de ellas para desarrollar una buena conducta de sus estudiantes. Por otra parte se desarrollan una serie de argumentaciones teóricas y reflexivas para dar mayor consistencia a estos significados.

En definitiva, identificada la urgencia que tiene el sistema educativo chileno de abordar la dimensión emocional, se permitirá sensibilizar y posicionar esta problemática, poco difundida actualmente.