UNIVERSIDAD DE LEÓN

La Universidad de León, en colaboración con su mecenas, la Fundación Carolina Rodríguez, ha organizado un nuevo Curso de Actualidad Científica y Cultural, el cual ya llega a su décima edición.

Este curso, de gran tradición en la esfera cultural y científica de la ciudad leonesa, se desarrollará, como cada año, los martes y jueves de los meses de octubre y noviembre, (desde el 14 de octubre hasta el 25 de noviembre) en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, en el Campus de Vegazana de la Universidad de León. Constará de trece clases-conferencias que serán impartidas por otros tantos profesores e investigadores de reconocido prestigio, tanto de la Universidad de León como de otras universidades y centros del CSIC, de España.

Teniendo en cuenta que este año está dedicado, en nuestro país, a la biotecnología, el curso se ha sumado también a este efeméride e incluye en su programa, conferencias relacionadas con este campo de la ciencia. Así una de ellas llevará por título: “Telómeros y enfermedad” (30 de octubre) y estará impartida por la prestigiosa investigadora María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid) y experta en el estudio de los telómeros como vía molecular subyacente al cáncer y al envejecimiento. Otra conferencia será “Avances en reparación cerebral mediada por células madre” (16 de octubre), y la pronunciará Manuel Álvarez Dolado, científico del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) de Sevilla. Por su parte, José Luis García López, Profesor de Investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC (Madrid) y líder del Grupo de Biotecnología Ambiental, impartirá la clase titulada “Medicina personalizada en el siglo XXI” (20 de noviembre), donde explicará el empleo de las nuevas tecnologías genómicas para el desarrollo de nuevos fármacos o el diagnóstico de las enfermedades. También, dentro del campo de la medicina, Raúl Ortíz de Lejarazu, Director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid (Red GIRS de la OMS) tratará sobre “El desafío constante de los virus de la Gripe” (6 de noviembre).

Las ciencias veterinarias también tienen su representación por medio de Pedro Rubio Nistal, catedrático de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Veterinaria de León, quien ampliará nuestro conocimiento sobre el “Impacto social e histórico de las grandes epidemias animales: la peste bovina” (28 de octubre). En relación con el tema alimentario, Antonio Blanco Prieto, psicólogo, sociólogo y director de la Fundación Alimerka, versará en su conferencia, “Cultura, arte y alimentación” (21 de octubre) acerca de la propuesta de descubrir una sociedad a través de su alimentación, de la que se desprende una invitación a adoptar una nueva mirada en la compra, la elaboración y el consumo de alimentos.

El profesor de Botánica de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador en biogeografía y conservación de la flora del occidente mediterráneo, Juan Carlos Moreno, nos recordará la preocupación actual por la pérdida de la biodiversidad en nuestro planeta y el escaso éxito que están teniendo, hasta el momento, los investigadores y gestores que se dedican a buscar soluciones para detener su avance; por ello su clase se titula “¿Desacelerando la sexta extinción? Progresos insuficientes en la conservación vegetal española (4 de noviembre). De interés resultará también, sin duda, la conferencia impartida por Juan Carlos Morante, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León, “Deporte y tecnología: últimas tendencias en el análisis del rendimiento deportivo” (25 de noviembre), en la que explicará las tres direcciones en que se orienta el análisis del rendimiento: físico, técnico y táctico.

Dos conferencias tratan de temas jurídicos de gran actualidad, una de ellas abrirá el programa de estos cursos: “La crisis ucraniana y sus efectos económicos, jurídicos y geopolíticos” (14 de octubre), impartida por Romualdo Bermejo García, catedrático de Derecho Internacional Público, de la Universidad de León. La otra, “Inaplicación de los convenios colectivos. El descuelgue de condiciones de trabajo en situaciones de estrés” (13 de noviembre), será tratada por una experta en esta materia y autora de varias publicaciones actuales sobre la misma, María Antonia Castro Argüelles, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Oviedo.

El conocido filósofo, catedrático y ensayista Fernando Savater ofrecerá una visión del ciudadano de los países democráticos, sometido a diferentes condicionamientos (origen étnico o genealógico, sexo, creencias religiosas, etc.) que obstaculizan su libertad de participación en la gestión de la sociedad, dentro de su clase “El oficio de ciudadano” (18 de noviembre). Una figura relevante de la ciencia ética y moral en España, como es Adela Cortina Orts, catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, analizará en su conferencia cómo las ciencias naturales y sociales han colaborado con la ética en su objetivo de aprovechar el ser ético de los seres humanos para conseguir una vida feliz; su conferencia se titula: “¿Para qué sirve realmente la ética?” (23 de octubre). Finalmente, Manuel Valdés Fernández, catedrático del área de Patrimonio Artístico y Documental, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de León, nos acercará con su conferencia, “España en la encrucijada política y artística de 1937” (11 de noviembre) a la situación política que se vivía en España durante la guerra civil, así como al intento del Gobierno de la República de mostrar una edad dorada del arte español del momento a las democracias occidentales.

El curso estará coordinado por Francisco Javier Rúa Aller, profesor de Bioquímica y vicedecano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, de la Universidad de León. Está dirigido tanto a los alumnos de los distintos grados de la Universidad leonesa, como al público en general que esté interesado por estos temas. Quienes deseen obtener un certificado de asistencia al X Curso de Actualidad Científica y Cultural deberán inscribirse on-line a través del enlace sobre Cursos de Extensión Universitaria de la Universidad de León (http://www.unileon.es/estudiantes/extensión-universitaria) y abonar una tasa de matrícula de 10 €. Los alumnos universitarios tendrán un reconocimiento de 1 crédito ECTS en sus estudios de grado.