UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El propulsor del Instituto Cervantes en Orán, Abdelhak El Kebir, asistirá a la actividad

Con la finalidad de fomentar las relaciones de amistad y cooperación científica entre Argelia y España, dos países vecinos y con historia en común, se celebrarán en la Universidad de Alicante las “III Jornadas Hispano-Argelinas. Traspasando fronteras: Argelia en España y España en Argelia”. La actividad se desarrollará desde el lunes 1 de diciembre de 2014 y hasta el jueves 4 del mismo mes en el Aula Magna, en la Facultad de Filosofía y Letras III. Las sesiones tratarán las relaciones comerciales y laborales entre españoles en Argelia y argelinos en España; Argelia en el pensamiento español; la Época Moderna y Contemporánea: corsarios, moriscos y viajeros de las dos orillas; el Arte, Literatura y Cine y las relaciones hispano-argelinas bajo el prisma de escritores y cineastas; y, por último, Al-Andalus y España en la literatura argelina.

Dirigidas por los profesores del Departamento de Filologías Integradas Eva Lapiedra, Luis Bernabé y Naima Benaicha, las Jornadas acogen su tercera edición que, con periodicidad bienal, alterna en la universidad organizadora. Así, en 2012, fueron organizadas por la Universidad de Orán, Este 2014, como en 2010, vuelve a ser el Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante el organizador de las Jornadas.

Abdelhak El Kebir, que es el gran promotor de los estudios de español en Orán y el que propició que se abriera en Orán el Instituto Cervantes, asistirá a las Jornadas. Abdelhak El Kebir, es oficial de la Orden del Mérito Civil, director del Centro de Enseñanza Intensiva de Lenguas (C.E.I.L) y delegado del rector para las Relaciones con España y América Latina. Además, la actividad contará con la presencia del vicerrector de Relaciones Internacionales y la decana de la Facultad de Letras de la Universidad de Orán, entre otras personalidades y expertos.