UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Del 10 al 13 de noviembre, 200 estudiantes participan en este juego de roles, una práctica pionera para adquirir destrezas y experiencia en temática internacional

La Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto ha organizado una práctica pionera denominada Modelo de Simulación que consiste en actuar como la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante esta segunda edición el tema de estudio será Ucrania: la situación de los derechos humanos, la intervención humanitaria, el uso de la fuerza, la democracia y el papel de la Sociedad Internacional.

Un total de 200 alumnos participan en este juego de roles con el que se pretende dotar a los estudiantes de una serie de destrezas necesarias para el ejercicio de la carrera y experiencia en temática internacional. Una manera distinta de enseñarles a aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en las clases de Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales, que busca potenciar la participación activa de la comunidad universitaria en el análisis de los problemas que se presentan en la Sociedad Internacional. Esta actividad también busca promover en los alumnos su capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo.

El modelo de simulación se estructura en torno a grupos de trabajo, cada uno de los cuales se tiene que comportar como representante de un determinado país miembro de las Naciones Unidas. Durante esta semana los grupos tienen que preparar una propuesta de resolución de la Asamblea General de las Naciones Unida que será discutida por cada grupo y rebatida hasta alcanzar una Resolución final que deberá ser adoptada por mayoría o por unanimidad.

Esta iniciativa, promovida por el profesor de Derecho Antonio Manrique de Luna Barrios y que cuenta con la participación de todos los profesores de la materia de Organizaciones Internacionales, se desarrolla del 10 al 13 de noviembre de 15.00 a 17.30 horas, en el Auditorio (los dos primeros días de la simulación), en las salas 191, 192, 193 y 194 (el tercer día de la simulación) y en el Paraninfo (el día de clausura del acto).