UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La enfermera navarra y otros expertos en gestión e investigación en enfermería analizan el liderazgo en la profesión en España, Mali o Liberia en la Universidad de Navarra

La enfermera navarra Blanca Beorlegui, ex supervisora de Quirófanos, Urgencias y Hemodiálisis de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y promotora de la Escuela de Enfermería María Inmaculada de Segou en Mali, afirma que “la malaria causa dos millones de muertes al año”. Así lo ha expuesto en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, donde además ha insistido en que durante su experiencia en Malí se han producido “epidemias de meningitis, niños que mueren de sarampión y otras enfermedades corrientes que provocan más muertes que las causadas por ”.

En la mesa redonda, titulada “Liderazgo en enfermería: experiencias de vida”, también han participado Mikel Tellaeche, actual director gerente de Aita Menni en Guipúzcoa y que, de 2012 a 2013, dirigió el St. Joseph’s Catholic Hospital de Monrovia en Liberia trabajando junto al padre Miguel Pajares afectado de ébola; y Carmen Asiain, ex supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos de la CUN y profesora asociada de la Facultad de Enfermería. Mercedes Pérez Díez del Corral, decana de la Facultad de, ha moderado el encuentro.

Más de 125 personas han asistido a este acto con el que la Facultad de Enfermería conmemora a su patrona Santa Isabel de Hungría. En la sesión se ha evidenciado el papel fundamental de la gestión y de la investigación en enfermería en beneficio de la práctica asistencial, una formación de liderazgo en la profesión necesaria de forma global.

Desarrollar la enfermería para cuidar mejor al paciente

Sobre la enfermería en España ha hablado Asiain que, con su conferencia “Liderar la práctica asistencial a través de la investigación”, ha explicado la evolución de la profesión desde los años 60 hasta la actualidad: “Los cuidados que proporcionábamos estaban basados en la tradición, ahora tienen una fundamentación científica”. En su intervención ha transmitido algunos de los proyectos pioneros de gestión en enfermería, realizados en la CUN, que “apoyados en la investigación y experimentación científica han permitido crear protocolos de cuidados que aportan una mejor atención al paciente”.

Respecto a la experiencia de gestión y enfermería en África han hablado los demás ponentes. Responsabilizarse de un dispensario, promover una escuela de enfermería, prestar servicios sanitarios en una cárcel de Segou, son algunas acciones de cooperación que Beorlegui ha desarrollado en Mali durante 19 años. Gracias a la ayuda de Manos Unidas, Medicus Munid y donativos personales, ha podido dar formación a casi 100 alumnas por año, un proyecto para el que “hay que tener mucha ilusión, estar preparado y no dejar de estudiar”.

“Líderes en la sombra: a propósito del padre Miguel Pajares” ha sido el título de la conferencia de Tellaeche, quien ha retomado el tema del ébola citando que “la enfermedad en África nos interesa en la media en que nos afecta”. Tras explicar el difícil contexto social de Liberia, ha comentado las escasas medidas sanitarias tomadas por su gobierno ante el último brote de la enfermedad. Para finalizar, ha querido homenajear la labor del misionero y enfermero español en el cuidado de los pacientes del Joseph’s Catholic Hospital: “La vida del padre Miguel fue una vida dedicada a los demás, en su contagio de la enfermedad merecía un trato recíproco”.