UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Este simulador se ha testado por primera vez en Andalucía en estudiantes del doble grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad de la Universidad Pablo de Olavide

Esta mañana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide, BugaMAP (business game Mapfre), un juego de simulación empresarial aplicado al mercado asegurador y desarrollado por la Fundación Mapfre. Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto de Innovación y Desarrollo Docente “Hacia nuevos modelos de docencia-aprendizaje en economía financiera: Una aplicación de juegos de simulación”, desarrollado por los profesores José Manuel Feria y Enrique Jiménez, del Departamento de Economía financiera y Contabilidad de la UPO.

El objetivo de primera acción de innovación, impartida por Esther Ruiz González, especialista del Área de Seguros y Previsión Social de Fundación Mapfre, es fomentar entre los estudiantes el aprendizaje sobre los procesos de gestión y toma de decisiones en entidades aseguradoras.

En el transcurso del taller práctico, los alumnos de quinto curso del doble grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad, matriculados en la asignatura Viabilidad, Planificación y Valoración, se han agrupado en equipos de trabajo a modo de compañías de seguros que operan en uno o varios de los ramos disponibles: autos, multirriesgo, salud, responsabilidad civil y empresa. A lo largo de varias fases (años), y siempre sometidos a la incertidumbre de la actividad económica y aseguradora, los equipos compiten entre sí tomando decisiones relacionadas con su política de precios, suscripción, distribución, inversiones y reaseguro.

Por su parte, José Manuel Feria, profesor de la asignatura, ha explicado que “este simulador ofrece la posibilidad de observar el comportamiento de los estudiantes en un entorno controlado, pudiéndose valorar no sólo las aptitudes sino también las actitudes de los futuros profesionales en el proceso de toma de decisiones”. Asimismo, ha señalado que esta es la primera vez que se testa el juego de simulación en Andalucía entre los alumnos de grado y que la intención es extender esta experiencia a otras asignaturas y titulaciones adscritas a la Facultad de Empresariales y Derecho, dando cumplimiento al proyecto de innovación presentado.

El bugaMAP se desarrolla a finales de ochenta como herramienta de formación en seguros y desde entonces, se ha utilizado en numerosos cursos y seminarios tanto en España como en el extranjero. Este juego de simulación, con más de 25 años, está actualmente en su tercera edición y se puede acceder además de en español, en inglés, portugués y francés.