UNIVERSIDAD DE LEÓN

El pasado viernes, 21 de Noviembre, a las 9:00h, tuvo lugar una charla relativa a las alergias profesionales, impartida por Dña. Alicia Armentia Medina, Presidenta de la Sociedad Castellana y Leonesa de Alergología e Inmunología Clínica (SCLAIC) y Jefa Servicio de Alergia del Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid), del Departamento de Medicina, Dermatología y Toxicología de la Universidad de Valladolid. La charla se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULe, con entrada libre y gratuita.

La charla se centró en aquellas profesiones que más alergias profesionales presentan en Castilla y León, la sintomatología más habitual, los métodos de análisis y las posibles soluciones que hay para estas dolencias. También, los asistentes pudieron preguntar sus dudas y comentar sus casos particulares.

Las enfermedades de naturaleza alérgica constituyen un problema de salud pública a nivel mundial según la WAO (World Allergy Organization), y no sólo suponen una merma de la calidad de vida de las personas que la sufren, sino que también suponen un importante coste para el sistema sanitario y laboral, ya que se traducen en bajas laborales, menor rendimiento en el trabajo, etc.

Las alergias relacionadas con el mundo laboral suponen además una problemática adicional, puesto que es difícil relacionar directamente el origen laboral de dicha alergia, y suele ser un proceso largo y complejo. Como la Doctora Alicia Armentia ha comentado en la charla, los síntomas de las alergias laborales suelen ir empeorando a lo largo de la semana y posteriormente mejorar en época de descansos o vacaciones, aunque los enfermos suelen cronificar con el tiempo los síntomas y mantenerlos en cualquier momento. Los síntomas más habituales que se presentan son: rinitis, asma, dermatitis de contacto, disneas, conjuntivitis y sensibilidades químicas.

Las pruebas más habituales que se realizan en alergia son: test prick, espirometrías, análisis de broncodilatación y pruebas de provocación, además de test in Vitro.