UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El Área de Derecho Penal de la UPO rinde homenaje mañana miércoles al penalista más relevante a nivel mundial en unas jornadas sobre la influencia de su pensamiento en la reforma penal española

El catedrático emérito de Derecho Penal y de Derecho Procesal Penal de la Universidad de Munich ofrecerá el viernes la conferencia “Fundamentos político-criminales y dogmáticos del Derecho penal”

El catedrático emérito de Derecho Penal y de Derecho Procesal Penal de la Universidad de Munich será investido el jueves 13 de noviembre por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. El Solemne Acto Académico de Investidura, que estará presidido por el rector Vicente Guzmán Fluja, tendrá lugar en el Paraninfo de la UPO a las 12 horas. El catedrático de Derecho Penal de la UPO Francisco Muñoz Conde será el encargado de la Laudatio.

Con motivo de su investidura, el Área de Derecho Penal de la UPO ha organizado para mañana miércoles 12 de noviembre las jornadas “La influencia del pensamiento de Claus Roxin en la reforma penal española”, en las que intervendrá el penalista más relevante a nivel mundial y uno de los más grandes juristas alemanes de la segunda mitad del siglo XX.

En las jornadas intervendrán los penalistas más relevantes de las universidades españolas. La inauguración de estas jornadas, a las 10.30 horas en la sala de grados del edificio 7 de la UPO, estará presidida por el rector Vicente Guzmán, y a la misma asistirán el propio Claus Roxin, Francisco Muñoz Conde y Emilio Cortés Bechiarelli, director de la Fundación Manuel Lardizábal y catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Extremadura. Las jornadas se desarrollan en el marco del Proyecto de Investigación “Análisis crítico de la reforma de 2010 del Código Penal: con especial referencia a las incorporaciones en la parte general y nuevas figuras delictivas” (DER2011-27473).

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, acordó conceder el pasado 9 de abril el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Pablo de Olavide a Claus Roxin, a propuesta del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho, como reconocimiento a su trayectoria académica, personal y su obra científica, desarrollada en los últimos sesenta años. Roxin es el penalista más conocido, influyente y citado entre los penalistas a nivel mundial y uno de los juristas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.

Asimismo, el viernes 14 de noviembre, el ya Doctor Honoris Causa por la UPO impartirá a las 12 horas en la sala de grados del edificio 7 de la UPO la Lección de Honor “Fundamentos político-criminales y dogmáticos del Derecho penal” del programa de doctorado de Ciencias Jurídicas y Políticas de esta universidad. El acto será presidido por el vicerrector de Postgrado, Formación Permanente y Empleo, Miguel Ángel Gual, el catedrático Francisco Muñoz Conde y el profesor Francisco José Infante Ruiz, director del programa de doctorado.

Claus Roxin fue propuesto como Doctor Honoris Causa por el Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide, por tratarse del penalista más relevante a nivel mundial de nuestro tiempo. Nacido en Hamburgo (Alemania), es experto en Derecho Procesal Penal y en Política Criminal. Actualmente ejerce como profesor emérito de Derecho Penal de la Universidad de Munich. Roxin ha sido investido como Doctor Honoris Causa por las universidades de Hangyang (Corea), Urbino y Mailand (Italia), Coimbra y Lusíada de Lisboa (Portugal), Komotini y Atenas (Grecia), San Marcos de Lima (Perú), Tabasco (México), Nacional de Córdoba (Argentina), Nacional de Asunción (Paraguay), Santa María de Caracas (Venezuela), Complutense de Madrid, Central de Barcelona, Universidad de Granada, Universidad de Huelva y el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Es presidente de la Fundación Karl May y es consejero editorial de las más prestigiosas publicaciones científicas del campo penal.

Entre otros títulos, es autor de “Derecho Penal Parte General”, “Sobre el estado de la teoría de delito”, “Autoria y dominio del hecho en Derecho penal”, “La evolución de la política criminal, el derecho penal y el proceso penal” y “Eutanasia y suicidio”. Entre otros méritos y condecoraciones, posee la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort; Orden y Medalla de Oro de la Ciudad de Múnich; Cruz de la Orden del Mérito al Servicio de 1ª Clase de la República Federal Alemana y Medalla de Oro Cesare Beccaria.