UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El catedrático de la Universidad de Navarra Javier Tourón habla sobre su nuevo , ‘’, número 1 de su categoría en Amazon

The Flipped Clasroom, nuevo libro del catedrático de Educación de la Universidad de Navarra Javier Tourón, propone la vuelta a un modelo educativo centrado en el alumno, “devolviéndole lo que es suyo, el aprendizaje, como propone la pedagogía más clásica”.

“En el sistema convencional -afirma el autor- el profesor no es totalmente útil, lo que dice se lo lleva el viento. Este, además, ya no es la única fuente de conocimiento; ahora los estudiantes pueden aprender por otras vías. Está claro que ideas como ‘libro de texto’, ‘curso’ o ‘nivel’ van a acabar desapareciendo”.

The Flipped Classroom: cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje, número 1 de su categoría en Amazon, plantea, mediante una “revolución pacífica”, un “nuevo modelo educativo invertido” basado en el aprendizaje personalizado. “Países como EE.UU. llevan tiempo aplicando este modelo: allí se evalúan las competencias que tiene adquiridas el alumno y a partir de ahí se programa su itinerario educativo para atender sus necesidades específicas; es aceptar lo obvio: cada alumno tiene su propio ritmo de aprendizaje”, destaca.

El profesor de la Facultad de Educación y Psicología explica cómo a finales del siglo XIX dio comienzo un proceso de acceso a la escuela para todos. “Este logro de la modernidad se tradujo en la escolarización por edades, como criterio práctico de organización, lo que significa aceptar que todos los niños de la misma edad tienen las mismas necesidades educativas. Ahí empezó todo el problema”.

Lo importante no es ser el mejor de la clase

Para llevar a cabo este nuevo modelo educativo centrado en la enseñanza y el aprendizaje personalizado, el papel de la tecnología es crucial. “No estamos hablando exclusivamente de tecnología digital, aunque esta tiene mucho peso. Por ejemplo, yo puedo grabarme en vídeo una explicación sobre un problema de estadística, enviárselo a los alumnos para que lo vean y lo piensen en sus casas y así invertir la hora de clase en las dudas que hayan podido surgir de éste”.

Sus años de dedicación a estudiantes con altas capacidades es lo que ha llevado al catedrático de la Universidad de Navarra a investigar y proponer un cambio de modelo educativo en el que el interés por ayudar a los más capaces sirve para ayudar de modo óptimo a todos. “La educación alcanza el éxito cuando tu rendimiento está a la altura de tu potencial, no cuando eres el mejor de la clase”.

Esta nueva publicación del profesor Tourón, escrita junto con Raúl Santiago (Universidad de La Rioja) y Alicia Díez (Universidad de Navarra), además de contar con una parte teórica, ofrece y explica una serie de herramientas para que los profesores apliquen este “giro educativo en sus clases”.

Con un total de 100 herramientas, aplicaciones y enlaces, The Flipped Clasroom concluye con un estudio práctico en el que un grupo de profesores de distintos centros y niveles educativos evalúan este nuevo enfoque pedagógico. “Los profesores que han decidido poner al alumno en el centro del aprendizaje ya no quieren volver al modelo antiguo y mucho menos en el caso de los estudiantes, que aprenden mejor y de manera más personalizada”.