UNIVERSIDAD DE BARCELONA

· El nuevo marco de colaboración permitirá compartir y fortalecer los programas académicos y las líneas de investigación de interés común

Potenciar la colaboración institucional en proyectos de investigación, facilitar la realización de programas de máster y doctorado, e impulsar acciones en proyectos de inversión conjunta en actividades emprendedoras de desarrollo tecnológico son algunas de las líneas de acción estratégicas del nuevo convenio establecido entre la Universidad de Barcelona y la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay Tech (Ecuador).

El convenio ha sido firmado hoy lunes, 10 de noviembre, por el de la UB, Dr. , y el rector de la Universidad Yachay Tech, Dr. Fernando Albericio, en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Barcelona.

El nuevo convenio establece los mecanismos que permitirán a las dos universidades realizar actividades conjuntas y de cooperación institucional en áreas de educación, ciencia, tecnología y otras de interés común. En este nuevo marco de colaboración, está previsto desarrollar proyectos de investigación comunes y programas de formación continua y de especialización profesional superior que puedan facilitar la atracción del talento investigador y la mejor adaptación de los profesionales a los cambios que se producen en el mundo científico, profesional y social. El convenio también potenciará la realización de cursos, conferencias, seminarios y talleres en áreas o temáticas que se consideren de interés institucional, así como el intercambio de conocimientos entre docentes e investigadores y la movilidad estudiantil entre los dos países.

La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay Tech, creada por el Gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa, está liderada por un equipo rectoral que encabeza el Dr. Fernando Albericio, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Barcelona y exdirector del Parque Científico de Barcelona (PCB-UB).

Yachay, que significa ‘aprender’ en quechua ancestral, tiene como objetivo estratégico crear un polo de referencia internacional que potencie las actividades de investigación, el aprendizaje, la tecnología y la actividad profesional en Ecuador y América Latina. El reto de este centro académico, que empezó su actividad docente en 2014, es convertirse en la institución de referencia en el ámbito de la investigación científica mediante el desarrollo del talento humano al máximo nivel, la enseñanza innovadora, la investigación y la economía basada en el conocimiento.