UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Astrofísicos expondrán los avances científicos realizados a lo largo de la historia y cómo estos resultan vitales para muchas de las actividades que el ser humano desarrolla en su vida cotidiana

Con el objetivo de proporcionar información y conocimientos sobre el espacio exterior del que forma parte nuestro planeta, la Universidad de Alicante acoge el Seminario Geografía del Universo. Organizado por el Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, contará con dos sesiones que se desarrollarán en el Aula Magna de Edificio de Filosofía y Letras II.

La primera, el próximo lunes 24 de noviembre de 12 a 14 horas, será impartida por David Barrado Navascués, astrofísico y científico titular del Centro de Astrobiología INTA-CSIC. Bajo el título “De la Tierra a la esfera celeste”, el astrofísico expondrá cómo los avances científicos realizados a lo largo de la historia, para un mejor conocimiento de nuestro planeta, han sido la base para la posterior investigación del Universo. “Evidentemente estos logros científicos, perfeccionados con el transcurso del tiempo, resultan hoy vitales para muchas de las actividades que el ser humano desarrolla en su vida cotidiana”, apuntan desde la organización del Seminario.

La segunda conferencia “Mundos lejanos: la Tierra y sus análogos extrasolares”, que tendrá lugar el miércoles 26 de noviembre de 9 a 11 horas, la impartirá el astrofísico e investigador predoctoral del Centro de Astrobiología INTA-CSIC, Jorge Lillo-Box. En ella explicará las peculiaridades del Sistema solar en el que se incluye la Tierra y cuáles son las diferencias con el resto de planetas para que sea habitable. A partir de este conocimiento previo, el conferenciante abordará el estado actual de la investigación astrofísica encaminada a la detección de exoplanetas, es decir, planetas fuera de nuestro Sistema solar, así como los métodos utilizados para ello. “No cabe duda que el descubrimiento de un planeta con condiciones de habitabilidad puede ser decisivo para el futuro de la humanidad”, señalan desde el Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UA.

En este sentido, uno de los últimos logros del alicantino Lillo-Box ha sido la detección, por parte de un grupo de científicos liderados por él, del exoplaneta Kepler 91b. Descubrimiento que tuvo una importante repercusión en la comunidad científica internacional al tratarse de un exoplaneta en el estadio final de su vida, situación que la Tierra experimentará dentro de unos 4.500 millones de años.

El Seminario, de entrada libre, está orientado a los estudiantes del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, así como a cualquier persona interesada en el tema.