UNIVERSIDAD DE LEÓN

Comienza esta tarde en el Salón de Actos de la Facultad de Industriales.

El Grupo de Innovación docente de la ULE ‘Inmigración, nacionalidad e intereculturalidad’, que dirige la profesora Aurelia Alvarez ha organizado el II Seminario sobre Relaciones Jurídicas Internacionales que comenzará esta tarde en el Salón de Actos de la Escuela de Industriales y el próximo jueves 20 de noviembre celebrará una segunda jornada. Profesores, magistrados, voluntarios e investigadores participarán en esta actividad que pretende ofrecer una visión de la educación y la interculturalidad en un panorama social que ha variado mucho con respecto a años atrás. Este cambio se ha producido por la existencia y convivencia de diversas culturas, la globalización del mercado o por el incremento de flujos migratorios que han dibujado una sociedad plural y multicultural.

Este II Encuentro es continuación del  I Seminario sobre relaciones jurídicas internacionales dedicado a familia e interculturalidad  en el que participaron profesores de otras ocho universidades, cuatro españolas (Carlos III de Madrid, León, Salamanca y Valladolid), y otras cuatro extranjeras: Université Abdelmalek Essaadi (Marruecos), Universidad Autónoma de México, Università della Calabria (Italia) y Universidad de Cartagena (Colombia).

En este sentido, y sobre esa base se ha diseñado un programa que comenzará hoy 13 de noviembre, a las 17,30 horas, con una conferencia a cargo de Elisa Pérez Vera, Catedrática de Derecho Internacional Privado, y Magistrada del Tribunal Constitucional entre 2001 y 2012, que dará a conocer el informe ‘Las devoluciones en caliente’. Esta misma jornada intervendrá a las 18,30 horas, Pilar Maestre Casas, profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Salamanca. El título de su conferencia es ‘Sustracción internacional de menores y alegaciones de violencia doméstica en los procedimientos de devolución’.

El director de la Cátedra Laicidad y Libertades de la Universidad Carlos III de Madrid, Dionisio Llamazares, participará el 20 de noviembre, para analizar la situación actual de la educación y la interculturalidad. El seminario se cerrará a las 18,30 horas con una mesa redonda sobre ‘Extranjeros y acceso a la educación: integración e interculturalidad’ moderada por Paulino César Pardo, profesor de Derecho Eclesiástico del Estado, en la que participarán Aurelia Alvarez, directora del seminario y profesora de Derecho Internacional Privado, Salvador Tarodo, profesor de Derecho Eclesiástico del Estado de la ULE, David Carrizo, asociado de Derecho Privado de la ULE, y Rubén Martínez, técnico del programa ‘Atención a inmigrantes’ de Cruz Roja y representante de Relaciones Internacionales de la ULE.

Más información en: www.migrarconderechos.es