Actividad incluida en la

El Auditorio del Museo acoge mañana, viernes 14 de noviembre a las 19.30 h, la representación teatral “El hilo de Betancourt”. Una obra de Francisco Monge, interpretada por la compañía teatral Helena Turboteatro.

El objetivo de la misma es por un lado, dar a conocer la figura del ingeniero canario Agustín de Betancourt, quien destaca por su fuerza y dinamismo; y por otro, motivar a todos aquéllos que apuestan por la ciencia y el arte como base para cimentar “una sociedad más jovial, culta y tolerante”.

La entradas, cuyo precio es de 2 €, están a la venta en la recepción del Museo de la Ciencia.
 
Argumento “El hilo de Betancourt”

La figura del canario Agustín de Betancourt llama la atención por su fuerza y su estimulante complejidad. Se trata de un personaje único que desarrolla su vida en un contexto sumamente controvertido. Bebe de las fuentes de la Ilustración, de la Revolución Industrial y de la Revolución Francesa, pero a su vez construye su propio destino con su prodigioso dinamismo.

Se convirtió en un ilustrado multidisciplinar que residió, sucesivamente, en España, Francia, Inglaterra y Rusia, país éste último donde acabaría sus días. Las guerras y las convulsiones político-históricas le obligarían a interrumpir sus proyectos y a reemprenderlos en otro país. Finalmente, este personaje tuvo que exilarse en la Rusia del zar Alejandro I (1808).
 
La relación de Agustín de Betancourt con Madrid fue intensa y a veces agridulce por los avatares políticos. Lanzó por vez primera en España el primer globo aerostático; expuso el Gabinete de Máquinas, muchas de las cuales eran de su invención; unió Madrid con Aranjuez a través del “Telégrafo Óptico” y fundó la Escuela de Caminos y Canales en 1802.
 
Agustín de Betancourt se yergue como un paradigma moderno, que aúna ciencia y arte, pensamiento y acción de un modo atractivo y decidido. Por eso resulta un emblema admirable para los jóvenes de nuestro tiempo que lo descubren por primera vez. En estos difíciles momentos de crisis global muchos de ellos se preguntan por su destino, profesional y personal. “El Hilo de Betancourt” es una referencia que les ayudará a reflexionar y fomentar la confianza en su propio talento y su audacia creativa.
 
La obra, basada en un guion de Francisco Monge, está interpretada por los actores Cristina Hernández y Alejandro de la Barreda. El elemento audiovisual es de Emeterio Suárez y el vestuario de Vivian Mussio. La Dirección y Puesta en Escena corre a cargo de Helena Romero.