UNIVERSIDAD DE ALICANTE

“La mirada del documental. Memoria e imposturas” analiza una selección de documentales que surgieron con el renacer de este género en España, relacionados con el período franquista

Juan Antonio Ríos Carratalá, catedrático de Filología Española y premio de la crítica Literaria Valenciana 2014, acaba de presentar su último “La mirada del documental. Memoria e imposturas”, publicado por la Universidad de Alicante.

El autor afirma que “la memoria histórica tiende a la reafirmación de quien la cultiva, pero también puede ser motivo de preguntas e inquietudes”. A partir de esta premisa, Rios Carratalá plantea una serie de interrogantes a los que da respuesta a través del análisis de una serie de títulos de documentales, que surgieron con el renacer de este género en España, relacionados con el período franquista.

La selección de títulos realizada por Juan Antonio Ríos en su libro, según palabras del propio autor, presenta historias protagonizadas por una combinación de violencia e imposturas que incitan al espectador a hacerse preguntas, al tiempo que le brindan la oportunidad de conocer personajes apasionantes por lo insólito de sus trayectorias.

Los protagonistas, asesinos, tramposos, revolucionarios, soñadores e idealistas, huyeron de una mediocridad incompatible con la mirada del documental, deudora de una ficción que invita a la polémica.

Juan A. Ríos Carratalá

Catedrático de la UA, premio de la Crítica Literaria Valenciana de 2014 en su modalidad de ensayo y autor de otros libros sobre distintos aspectos de la cultura durante la II República y el .

Video sobre la publicación: http://vimeo.com/101282315