UNIVERSIDAD DE BARCELONA

, catedrático del Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas, ha sido nombrado colegiado de honor del Colegio de Economistas de Cataluña. De este modo, se hace un reconocimiento a su trayectoria profesional y a sus aportaciones en relación con los recursos energéticos existentes, la geoestrategia y sus repercusiones en las empresas y en la economía de un país. El acto oficial del nombramiento tuvo lugar en el transcurso de la Cena Anual de los Economistas, el martes 11 de noviembre.

El Colegio de Economistas de Cataluña, con más de 8.000 colegiados y 2.000 sociedades profesionales, reconoce con este nombramiento a aquellos profesionales de diversos ámbitos relacionados con la economía que han contribuido a impulsar algunas áreas de conocimiento y el ejercicio profesional de actividades de los economistas, o bien que han tenido incidencia en el mundo de la economía y las empresas.

Mariano Marzo es catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo en la Facultad de Geología de la UB, y en 2014 ha sido galardonado con la Distinción de la Universidad de Barcelona a las mejores actividades de divulgación científica y humanística. Ha publicado más de 75 trabajos en revistas científicas, ha editado o coeditado hasta quince volúmenes, y ha presentado más de un centenar de ponencias en conferencias y congresos. Asimismo, ha formado parte de los consejos editoriales de revistas de gran prestigio internacional en el campo de la geología. Miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Cataluña, también forma parte de la Junta Directiva y del Comité Académico del Club Español de la Energía.

Mariano Marzo, que mantiene una relación continua con la industria del petróleo y del gas, ha llevado a cabo trabajos en Europa, Estados Unidos, América del Sur, Oriente Medio y el norte de África. Es miembro de varios consejos asesores en materia energética de la administración central y la autonómica, así como de otras instituciones, como la Cámara de Comercio de EE. UU. en España, la Cátedra BP de Desarrollo Sostenible de la Universidad Pontificia Comillas, el Club Español de la Energía, la Fundación del Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, el Instituto Europeo del Mediterráneo y el Observatorio de Política Exterior Española de la Fundación Alternativas, entre otros.

Mariano Marzo también será el protagonista del coloquio «La nova geopolítica de l’energia», incluido en la nueva serie de conferencias Primera Plan@ y que tendrá lugar el próximo martes, 18 de noviembre, a las 21 horas, en el hotel Rey Juan Carlos I, organizado por El Periódico de Catalunya y el Banco Sabadell.