El lunes 17 de noviembre, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC

Genes de papel estudia cómo el diario El País representó y presentó al público la genética humana a lo largo de treinta años cruciales, en los que no solo España se transformó profundamente tras dejar atrás cuarenta años de dictadura, sino que la genética humana misma dejó de ser una ciencia marginal y secundaria para convertirse en la gran estrella de la biología, depositaria de inversiones millonarias y rodeada de las más acaloradas controversias.

En esta obra se analizan más de mil reportajes, notas informativas, columnas de opinión, editoriales y cartas al director en busca de respuestas para dos grandes interrogantes: cómo se modificaron los discursos sobre genética humana de los diferentes actores a los que El País dio voz y qué factores moldearon el estilo de periodismo científico del diario más influyente de la España posfranquista.

El análisis saca a la luz el uso que diferentes grupos sociales hicieron de este periódico para conseguir determinados objetivos, las alianzas que establecieron los propios reporteros y las consecuencias de todo ello en la evolución de la genética humana en España.

Más allá del estudio de caso, Genes de papel abre importantes líneas de reflexión sobre la función de los medios de comunicación en el sistema tecnocientífico contemporáneo y muestra que una mayor cantidad de noticias científicas en la prensa no significa necesariamente un verdadero debate democrático sobre el futuro de la investigación.

La autora:

Licenciada en Filosofía y doctora en Historia de la Ciencia, Matiana González Silva ha abordado la comunicación científica desde distintos ángulos: como periodista en los diarios Siglo 21 y Público de Guadalajara, México; como investigadora interesada en la presencia de la ciencia en los medios de comunicación; y desde las entrañas mismas de diferentes centros científicos. Como historiadora, se ha especializado en la imagen pública de la ciencia, los debates relacionados con la investigación y, en general, los lazos que tiende la ciencia cuando sale de los laboratorios. Ha trabajado, asimismo, como coordinadora de la redacción de la Agenda Científica para la Erradicación de la Malaria (malERA) en el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) y como consultora de la Organización Mundial de la Salud para la elaboración del Informe Mundial sobre Malaria 2011. Actualmente es coordinadora de la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria en el Instituto de Salud Global de Barcelona y profesora asociada de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Barcelona.

El se presentará el lunes 17 de noviembre, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Intervendrán: Malen Ruiz de Elvira, ex corresponsal científica de El País; María Jesús Santesmases, investigadora del CSIC; José Luis Peset, director de la Colección Estudios sobre la Ciencia – CSIC; Ramón B Rodríguez, director de la Editorial del CSIC; y la autora, Matiana González Silva.