UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Red Valenciana de Universidades Públicas celebra el

La Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables, integrada por la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universitat d’Alacant, la Universitat Jaume I y la Universitat Miguel Hernández, celebra el próximo jueves, 13 de noviembre, el Día del alimentación Saludable, con la organización de diferentes actividades en sus campus.

Las cinco universidades públicas valencianas han preparado el manifiesto Come mediterráneo, come salud para reivindicar la como un factor de calidad de vida. Lo hacen en prevención del aumento de los desórdenes relacionados con la alimentación, que constituyen uno de los problemas de salud pública de mayor importancia y prevalencia hoy en día. Estas tendencias crecientes preocupan enormemente por las consecuencias que tienen, ya que los hábitos alimentarios de la población española se están alejando del modelo de la dieta saludable que es la mediterránea.

De hecho, la dieta mediterránea ha sido reconocida como un modelo de alimentación saludable por su asociación a una mayor esperanza de vida y a su efecto protector frente a enfermedades crónicas. El 16 de noviembre de 2010 el Comité Intergubernamental de la UNESCO acordó inscribirla en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Aunque la población universitaria es un grupo aparentemente aventajado en cuanto al nivel educativo y al acceso a la información, hay factores socioambientales que la hacen vulnerable en sus hábitos alimentarios. Los estilos de vida de la población universitaria se ven influenciados por determinantes sociales, económicos, culturales y ambientales del entorno, los cuales repercuten en el acceso a determinados alimentos, en su coste o, incluso, en los horarios laborales . Por este motivo, “ya se han puesto en marcha centros o instituciones relacionados con la alimentación y nutrición para dar respuesta a sus necesidades”, como indica el manifiesto.

La Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables forma parte de los proyectos impulsados por la Organización Mundial de la Salud para fomentar los entornos saludables.