UNIVERSIDAD DE BURGOS

II Liga de Debate Universitaria y curso de formación.

La repatriación de enfermos de es el tema elegido para la II Liga de Debate Universitaria del Trofeo Rector de la Universidad de Burgos que organiza el Vicerrectorado de Estudiantes Extensión Universitaria.

La mecánica de desarrollo de la Liga de Debate es una confrontación dialéctica por equipos, con intervenciones sucesivas de cada orador (similar a un debate parlamentario), en la que cada equipo defiende una postura (por sorteo) sobre un tema controvertido, polémico y de actualidad, como es la repatriación de enfermos de ébola. Los debates se celebrarán en al Aula Magna de la Universidad de Burgos.

Los objetivos de esta Liga de Debate son fomentar entre los estudiantes universitarios habilidades sociales como hablar en público Y el establecimiento del diálogo como herramienta intelectual y de trabajo, así como promover la adquisición de competencias transversales como la oratoria, la argumentación y la búsqueda de información rigurosa

Los equipos participantes disputarán una fase clasificatoria el día 27 de noviembre y los ganadores pasarán a la final que se celebrará al día siguiente, viernes 28 de noviembre. Ambas fases tendrán la misma temática “El Ébola ¿Hay que repatriar a los enfermos?”.

Los equipos que obtengan el primer y segundo puesto participarán en la “Liga de Debate universitaria de las universidades públicas de Castilla y León” en marzo de 2015

Curso de preparación para la II Liga de Debate universitaria de la Universidad de Burgos.

Con motivo de esta Liga de Debate el próximo jueves, 20 de noviembre, comienza un curso de formación que organiza , abierto a cualquier estudiante de la UBU, independientemente de su participación o no en la competición, que contará con la intervención de destacados ponentes que capacitarán a los alumnos para desarrollar sus habilidades oratorias y su poder de comunicación.

Intervendrán como ponentes el Director de Cursos de Verano de la UBU, Raúl Urbina, el periodista de Diario de Burgos Álvaro Melcón, el profesor de Comunicación Audiovisual Fernando Javier Melgosa Rodríguez y el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, René Jesús Payo. Cerrará la jornada Javier Lozano, Jefe de Servicio en el HUBU que disertará sobre el ébola.

Formación para la Liga de debate

20 de noviembre de 2014
Aula B01 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

PROGRAMA DEL CURSO

9,30 Inauguración del curso.
Ponente: Raúl Urbina Fonturbel, Director de Cursos de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la Universidad de Burgos

9,30 “El debate en los medios: cómo hablar en público y no morir en el intento”
Ponente: Álvaro Melcón, periodista del Diario de Burgos

10’30 Descanso

11,00 Taller “Liga de Debate: Argumenta, discute y convence.”
Ponente: Fernando Javier Melgosa Rodríguez, profesor del área de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos. Los equipos tendrían que llevar algo preparado para poder trabajar de una forma práctica.

13,00 Explicación del desarrollo de la II Liga de debate Universitaria
Ponente: René Jesús Payo Herranz, Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos

14,00 “La enfermedad por el virus del ébola”
Ponente: Javier Lozano. Jefe de Servicio en el HUBU, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva. Miembro del comité que ha realizado el protocolo frente al ébola.