UNIVERSITAT JAUME I

El Grupo de Investigación de Tecnologías Geoespaciales () de la Universitat Jaume I ha presentado en la UJI los proyectos Smart en los que participa en colaboració con la pròpia Universidad y el Ayuntamiento de Castelló.

En la presentación, los dos representants de GEOTEC, Michael Gould y Joaquin Huerta, han expuesto los diferentes éxitos y proyectos en los que trabaja este grupo en el campo de las tecnologías geoespaciales tanto en el ámbito de la formación como en la investigación en sistemas de información geográfica (SIG).

En el ámbito de la formación destaca el proyecto de un programa de doctorado internacional que forma parte de la convocatoria de la Comisión Europea «Marie Curie Initial Training Works» en el que se está trabajando junto con la universidad de Münster (Alemania) y la universidad Nova de Lisboa (Portugal). Se trata del primer doctorado internacional en «Smart Cities» y en el que también están colaborando las ciudades a las que pertenecen las tres universidades participantes.

«Smart Campus» y «Smart Ways» han sido los otros dos proyectos SIG que han presentado los investigadores de GEOTEC. El primero de ellos es un proyecto autofinanciado que ha supuesto el despliegue de una plataforma de utilidad para la propia universidad y que ha permitido transferir el conocimiento y aplicarlo a la gestión del Campus de la UJI beneficiándose de las ventajas que las herramientas GIS proporcionan para la gestión de las infraestructuras del campus y que en un futuro se implementarán también en la ciudad de Castelló gracias a la colaboración con el consistorio. «La clave para llevar adelante estos proyectos es la implicación de las instituciones y la confianza en nuestro trabajo para poder hacerlos extensibles a otros entornos» ha destacado Joaquín Huerta. Un ejemplo de esta colaboración es el otro de los proyectos en los que trabaja GEOTEC, el denominado «Smart Ways» centrado en la gestión inteligente del aparcamiento y alumbrado de la ciudad a través de sensores que se probarán primero en el campus y más tarde como experiencia piloto en una determinada zona de Castelló. En este sentido, Gould ha destacado que el principal objetivo de GEOTEC en todas sus investigaciones es «resolver problemas reales no sólo para la Universidad sino también para la ciudad, aportando soluciones prácticas para la ciudadanía».

Al acto de presentación han asistido el alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, y el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, quien ha señalado la importancia de aplicar el conocimiento generado por los investigadores de la UJI al entorno. «Es fundamental que las instituciones apuesten por la innovación que se puede generar en nuestro entorno porque además de generar ocupación beneficia a los ciudadanos» ha añadido. Por su parte, Bataller se ha mostrado muy ilusionado por participar en estos proyectos que harán de Castelló una ciudad inteligente.