UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Una treintena de especialistas intercambia novedades y experiencias en investigación

El lunes, 1 de diciembre en Bizkaia Aretoa (avenida Abandoibarra, 3. Bilbao), dará comienzo el II Encuentro Vasco-Chileno de Investigación Biomédica, foro de debate, de intercambio de experiencias y de colaboración entre personal investigador de la UPV/EHU y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Una treintena de especialistas de talla internacional presentarán las novedades en las estructuras de investigación vascas y chilenas e intercambiarán las investigaciones en torno a las causas y a los procesos de envejecimiento. El encuentro cuenta con el apoyo de la Fundación Chile-España y la colaboración del Consulado de Chile en el País Vasco.

La inauguración oficial del encuentro tendrá lugar el lunes, 1 de diciembre, a las 11:30 en la Sala Baroja de Bizkaia Aretoa y contará con la presencia del rector de la UPV/EHU Iñaki Goirizela y el consejero de Salud del Gobierno Vasco Jon Darpon.

El encuentro durará dos días y abordará las investigaciones que llevan a cabo grupos de investigación vascos y chilenos en relación a las causas del envejecimiento, las enfermedades neurodegenerativas y las enfermedades metabólicas. Así mismo, el martes, día 2, las sesiones de trabajo se centrarán en el área preventiva para conseguir un envejecimiento saludable y los participantes darán a conocer las últimas tendencias en nutrición, actividad física y en los procesos cognitivos, bioingeniería y cirugía.

Ambos espacios de trabajo se completarán con la presentación de las novedades en las estructuras de investigación vascas y chilenas que se han creado para que los resultados de la investigación básica se transfieran más rápidamente y apliquen antes al paciente.

La clausura del II Encuentro Vasco-Chileno de Investigación Biomédica, el martes día 2 a las 18:00, correrá a cargo del vicerrector de Investigación de la UPV/EHU Fernando Plazaola y del delegado de la Pontificia Universidad Católica de Chile Juan Francisco Mikel.