UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La australiana “The Landing” y la francesa “La maison de poussière”, ganadoras del certamen de cortometrajes, mientras que la española “Sr. Barrientos” triunfa en la sección “on line”

La película “Cruel and unusual”, del realizador canadiense Merlin Dervisevic, ha resultado la gran triunfadora de la 24 edición de Fancine al imponerse tanto en el fallo del jurado oficial como en la votación entre el público asistente. Dervisevic, que ha sido uno de los realizadores que han acudido al festival y han participado en los encuentros con el director, se alza con el Premio Universidad de Málaga por “la originalidad del guión y por su capacidad para reflexionar sobre la existencia humana en el marco del género fantástico”, según el acta de la reunión del jurado oficial.
 
El premio Universidad de Málaga a la mejor película está dotado con 9000 euros. El jurado, presidido por Juan Antonio García Galindo e integrado por los vocales Giovanni Caprara, Míriam Esther López Rodríguez, Marta Alonso Jerez y José Manuel Escribano Torres y Francisco Manuel Sánchez Castilla, como secretario ha concedido otros seis premios y una mención especial que tienen carácter honorífico.

En el conjunto de distinciones, Cruel and Unusual acumula tres. Junto a la premio Universidad de Málaga también recibe la distinción al mejor guión, obra del mismo Merlin Dervisevic, y el premio al mejor actor en la persona del protagonista David Richmond-Peckn. Con el mismo número de premios se situa la película de Bélgica-Francia “Alleluia” que recibe las distinciones al mejor director, Fabrice du Welz; la mejor actriz, la española Lola Dueñas y la mejor Fotografía, a Manuel Dacosse. El cuadro de honor de esta edición se completa con el premio a los efectos especiales que ha correspondido a la película francesa “Goal of the Dead”.

JURADO JOVEN

El jurado joven, encargado de otorgar los Premios Universidades Públicas de Andalucía (Proyecto Atalaya), dotados con 3.000 euros y dirigidos a los cortos de imagen real y de animación, ha seleccionado, en la primera categoría, a la película australiana “The Landing” y, en la segunda a la francesa “La maison de Poussière”. El jurado ha estado formado por Carlos Perales González, Emerson Sigfrido Mendoza Ayala, Francisco Arrabal Martínez y Marina Hernández Vidal, todos ellos alumnos de las Universidades Públicas de Andalucía -que continúan apoyando a Fancine dotando los premios a los cortometrajes y proyectándolos en sus respectivos campus dentro del proyecto Atalaya- y Francisco Manuel Sánchez Castilla, que actuó como secretario.

El jurado joven es también el encargado de otorgar el premio Méliès de plata, galardón que lleva aparejada la selección para competir por el premio Méliès de oro al mejor cortometraje europeo fantástico. La película elegida para representar a Fancine en el festival europeo ha sido “La maison de Poussière”, del realizador francés Jean-Claude Rozec.

Finalmente, hay que señalar que el jurado joven ha acordado conceder una mención especial a la película estadounidense “Sequence”, del director Carles Torrens, por su destacada calidad cinematográfica.

PREMIOS DEL PÚBLICO

Igualmente, tras el recuento de los votos de los espectadores en todas los pases de la sección a concurso, el veredicto del público coincide con el jurado oficial al elegir a “Cruel and Unusual” como el mejor largometraje de .

En la categoría de cortometrajes no ha habido coincidencia con la decisión del jurado joven. Para el público los mejores cortometrajes de esta edición han sido “The boy with a camera for a face”, de Spencer Brown (RU), en la categoría de imagen real y la franco-luxemburguesa “Mr Hublot”, de Alexandre Espigares y Laurent Witz, en la categoría de animación.

Finalmente, una vez cerrada la votación en Internet para los cortometrajes que competían en la modalidad “on line”, los 1000 euros que corresponden al mejor cortometraje en esta sección han correspondido a la película española “Sr. Barrientos. Fuera de juego”, dirigida por Kike Florido que ha obtenido 3351 votos, frente a los 2999 logrados por otra producción española “Focus”, de Herminio Cardiel y los 1759 alcanzador por Magia, de Iker Arce.