UNIVERSIDAD DE GRANADA

– Desarrollado por la , la Universidad de Granada y la empresa Arqueoandalusí Arqueología y Patrimonio S.L.

La Universidad de Sheffield, la Universidad de Granada y la empresa Arqueoandalusí Arqueología y Patrimonio S.L. han llevado a cabo una excavación arqueológica desde el pasado 28 de octubre al 17 de noviembre en un asentamiento fortificado en Pizzo Monaco, en Sicilia (Italia).

Se trata de un yacimiento arqueológico del siglo X-XI, de época islámica. Dadas las estructuras que presenta y el material localizado, los investigadores barajan la posibilidad de que se trate de un granero fortificado (agadir). Se encuentra situado en el entorno de Monti di Trapani (Noroeste de Sicilia), una de las áreas de estudio del proyecto MEMOLA, que está coordinado por la Universidad de Granada.

La dirección científica, así como el levantamiento 3D del yacimiento y de la topografía del terreno, han sido responsabilidad de la Universidad de Granada. El estudio arqueológico se ha completado con la toma de muestras para el análisis químico del suelo a cargo de la Universidad de Sheffield. El análisis botánico, edafológico y bioquímico está siendo ejecutado por la Universidad de Palermo, mientras que la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC) se encarga del estudio arqueobotánico. Estos análisis se realizan dentro del marco del proyecto MEMOLA. El objetivo es completar la información histórica aportada por la investigación arqueológica con datos obtenidos de las muestras orgánicas (semillas y carbones) e inorgánicas recuperadas (metales). Se intenta así profundizar en el conocimiento de la dieta de dichas poblaciones, al igual que en su sistema productivo, pudiendo llegar a trazar paralelos con las especies cultivadas en otras regiones del mundo islámico medieval.

Durante la campaña han visitado el yacimiento hasta 200 estudiantes de secundaria de los Institutos de la zona y se ha contado con la colaboración de asociaciones locales como Sicilia Antica. El objetivo es difundir el conocimiento histórico y mostrar los trabajos que se están realizando en su territorio, así como las investigaciones que han realizado los cinco socios del proyecto MEMOLA durante la campaña arqueológica.