UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Se trata de un experimento literario empleando las palabras como puros medios de expresión de sensaciones

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, Santiago González-Varas, ha publicado recientemente “El sensacionismo” (Editorial Liceus de Madrid). A diferencia de lo que viene siendo tradicional, en que primero hay un relato en él puede descubrirse alguna que otra sensación, “en esta obra se invierten los términos de modo que las palabras se subordinan a la expresión más pura de determinadas sensaciones que constituyen el objeto del ”, describe el autor.

Dividida en tres partes, la obra comienza con “sensaciones en una telaraña” que expresa las impresiones de una persona preocupada por encontrar una realidad intelectual trascendente que intuye pero donde cuesta llegar. Al mismo tiempo se describen las sensaciones de una persona perseguida por amenazas diversas, entre ellas la justicia aleatoria.

La parte siguiente, “sensaciones casi puras”, es el núcleo del “sensacionismo”, describe percepciones diversas buscando la belleza y la traducción más exacta posible de la sensación sin relato. Seguidamente, “sensaciones muertas” es la descripción de las sensaciones de una persona escribiendo una especie de diario que le conduce hacia la muerte, pero con la peculiaridad de que el diario va avanzando hacia un momento pasado desde el futuro.

La última parte, “sensaciones de humor”, es la traducción final de todo lo anterior en claves graciosas e ingeniosas buscando la diversión. “Al final la combinación de todo esto tiene que causar en el lector una sensación especial”, destaca González- Varas.

El autor

Santiago González-Varas, abogado, ensayista y escritor, es doctor honoris causa en la Universidad de Córdoba (Argentina) y doctor en Derecho en Alemania. Además ha sido profesor en Friburgo, becario Humboldt, y asesor para instituciones como el parlamento europeo y el gobierno alemán. Con gran presencia en Hispanoamérica, ha redactado leyes o reglamentos en Costa Rica.

El autor ha escrito otros libros de este estilo destacando por ejemplo “La búsqueda intelectual de lo trascendente” y España no es diferente”. Habitualmente escribe en La Razón tribunas, en Revista de Occidente y Revista Claves, entre otras publicaciones.