UNIVERSIDAD DE NAVARRA

, presidente de , habló en la Universidad de Navarra sobre la gestión de la empresa en el mercado audiovisual

“En mayo de 2015 aparecerán nuevos canales privados en el mercado televisivo español”. Así lo afirmó el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, en su visita a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. El empresario mantuvo un coloquio con alumnos y profesores sobre el presente y el futuro del mercado español de la comunicación, especialmente en lo que atañe al panorama televisivo.

Echevarría se refirió a la televisión como un medio “vivo y que está coleando como nadie”, y subrayó su “importante servicio a la sociedad” y su estrecha relación con la publicidad. Asimismo, destacó el papel que juegan las audiencias a la hora de trabajar en la pequeña pantalla. “El público demanda contenidos y se hace la televisión que este demanda. La audiencia da la publicidad, que aumenta los ingresos y la viabilidad”, recalcó el responsable de la empresa líder del mercado audiovisual español.

Para conseguir el beneplácito del público, según declaró, “lo fundamental son los contenidos”, que deben diferenciarse según la propiedad de las cadenas. “La televisión privada es comercial, tiene que ganar dinero para sobrevivir, mientras que la televisión pública debe educar y elaborar contenidos para las minorías”, añadió.

Los alumnos que participaron en el coloquio cuestionaron al presidente de Mediaset la calidad de los contenidos de sus cadenas ante lo que Echevarría respondió que “la realidad de la gestión diaria de una televisión comercial es que hoy por hoy hay contenidos de mayor calidad y contenidos de menor calidad, pero que dan unos ingresos que permiten sostener las pérdidas de los primeros”.

En este sentido, manifestó que la empresa tiene una finalidad comercial: “No todo vale, pero se es injusto si se afirma que todos los programas que hacemos son similares. Se nos critica por los programas llamados ‘telebasura’ pero hacemos buena televisión. En la práctica es un problema para nosotros, ya que hay gente que simplifica y nos identifica con Sálvame y no con nuestros Informativos Telecinco, que son líderes”, ha manifestado.

La prensa escrita no va a desaparecer

Durante la charla tampoco faltaron las referencias al sector de la prensa escrita. El presidente de Mediaset considera que los periódicos “son la columna vertebral de un país” y que, por tanto, “la prensa no va a desaparecer, sino que se va a transformar buscando un equilibrio económico y de encaje con el mundo digital”.

Asimismo, tampoco quedaría exenta de novedades, ya que el empresario también prevé “una unión entre los tres periódicos españoles de centro-derecha” en los próximos cinco años. El motivo sería la “falta de sitio para tanta cabecera en la prensa española”.