UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La creación artística-plástica, la histórica, la literaria, tanto en el ámbito castellano como en el valenciano, con inclusión de todos los géneros, desde la memoria, la novela, el teatro, el cine de ficción y documental se dan cita en el primer congreso que, con carácter internacional, se celebra en la Universidad de Alicante para revelar cómo se construye la representación de la memoria de la violencia del .

El Congreso Internacional Historia y Políticas de la Memoria: La violencia política en la representación del Franquismo comienza en la UA el próximo jueves día 20 de noviembre y se extenderá hasta el sábado 22 inclusive en la Sala Polivalente y Sala Ágora del Museo de la Universidad de Alicante (MUA), con la participación de especialistas procedentes de Australia, estados Unidos, Francia, reino Unido, Argelia, entre otros países. El encuentro nace con carácter interdisciplinar y ha sido programado contemplando los intereses compartidos por los grupos de investigación que lo organizan y que son los grupos de investigación España Contemporánea (EC), Memoria, Identidades y Ficciones (MIF) y Memoria e Identidades literarias y culturales (MIDEL); además, el proyecto emergente “Història i poètiques de la memòria: La violència política en la representació del franquisme (1977-2007)”; y el Departamento de Humanidades Contemporáneas i l’Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV) de la Universidad de Alicante.

La construcción del relato sobre la representación de la violencia en el Franquismo, que empieza con la Guerra Civil; el comienzo de la represión, que está fechado en el decreto de finales de agosto de 1936 y se dirigía al cuerpo de maestros, como es fiel reflejo la novela “La lengua de las mariposas”, adaptada después al cine; la homosexualidad y su sentimiento ante la represión franquista, de la que García Lorca da habida cuenta en su obra, están contemplados en este encuentro en el que presentarán sus comunicaciones y ponencias los setenta participantes en las diferentes modalidades. Todas ellas se circunscriben dentro de las distintas disciplinas humanísticas que abordan el tema de la historia y las poéticas de la memoria del franquismo, y sus proyecciones hacia Europa y Latinoamérica.

La pretensión, según explica el presidente del comité organizador y profesor de Historia Contemporánea de la UA), José Miguel Santacreu, es abrir las puertas a nuevos enfoques, colaboraciones interdepartamentales, metodologías de trabajo y propuestas conceptuales que resultarán útiles para complementar los estudios transversales realizados desde las diferentes disciplinas y líneas de investigación.

Rodolf Sirera, guionista de series como “Amar en tiempos revueltos” participa el 21 de noviembre en una de las mesas del congreso, en el que también intervendrá como ponente de la conferencia de clausura el escritor Alfons Cervera. La investigadora Eliane Ortega Bernabeu, hija y nieta de exiliados en Orán, hablará sobre el exilio republicano en África del Norte. La acompañarán los miembros de la Comisión del Stanbrook, con asistencia de algún pasajero del mítico barco.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, Juan Mesa, el director del Departamento de Humanidades Contemporáneas, Emilio La Parra, y el director del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana, Josep M. Baldaquí inauguran el congreso el jueves 20 de noviembre a las 9:00 horas en el MUA. Eva Valero, directora del CEMAB, clausurará el congreso el sábado 22 de noviembre a las 13:00 horas.

El artista alcoyano Rafael Llorens Ferri es el aporte que, desde el mundo del arte, se hace al congreso internacional y cuya exposición “Una mirada irónica” se inaugura el 20 de noviembre, a las 19.45 h en el MUA con su presencia. Su obra expuesta está dedicada, en cada una de las tres paredes, a las mujeres oprimidas, a los opresores, y el homenaje a las víctimas intelectuales de la represión, Vicent Andrés Estellés, y Juan Gil Albert.

Este congreso forma parte de todo un mes, noviembre, cargado de actividades que giran en torno al Franquismo y la represión que ocasionó. Así, el pasado día 6 se inauguraba la exposición, en la Sala Aifos, (edificio de Filosofía y Letras III), “España debe saber [superar la posguerra]”, comisariada por el profesor de Humanidades Contemporáneas de la UA José Miguel Santacreu. Además, durante los meses de noviembre y diciembre el CEMAB albergará en sus instalaciones toda una serie de actividades muy diversas, que incluyen seminarios-talleres, proyecciones, cine documental y memoria histórica, conferencias, y una representación teatral, asociadas a la exposición anterior.