UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

• La gala del certamen internacional universitario de creación audiovisual organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera se ha celebrado esta mañana en la Filmoteca de Valencia

• “” ha sido la pieza premiada en el Maratón Energy Sistem que este año tenía como protagonista a la vida y obra de Luis García Berlanga

• En su décima edición, este consolidado concurso ha recibido un centenar de propuestas procedentes de escuelas y universidades de toda España

La Filmoteca de Valencia ha acogido esta mañana la gala de proyección de las 44 obras finalistas y la entrega de premios a los ganadores de la décima edición de ‘Proyecta’, el certamen internacional universitario de creación audiovisual que organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera. Proyecta es el único certamen de su categoría en España que exhibe públicamente las piezas seleccionadas en una sala con pantalla de gran formato con el objetivo de servir de escaparate a los jóvenes creativos.

“Firme usted aquí”, del alumno de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid Rodrigo Zarza, se ha alzado con el primer premio al mejor cortometraje de ficción.

“Despedida” ha sido la pieza ganadora del Maratón Energy Sistem, que este año se ha dedicado a la vida y obra del cineasta Luis García Berlanga. Este Maratón es un concurso interno de la CEU-UCH, destinado a sus estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual, donde los creadores de las piezas seleccionadas dispusieron de dos días y de todos los recursos del Centro de Producción Audiovisual de la Universidad para llevarlas a término. El equipo ganador está conformado por los estudiantes de la CEU-UCH Aixa Valiente, Germán Molero, Juan Manuel García, Coral Lorenzo, Claudia Zapater, Víctor Ballester, Teodoro Estrella y Adolfo Carceller.

La elección del tema del Maratón de este año supone un paso más en la apuesta de la Cardenal Herrera por contribuir a la difusión internacional de la vida y obra del cineasta valenciano, el mismo objetivo que persigue la Cátedra de investigación Luis García Berlanga, que la CEU-UCH creó en enero con el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana, CulturArts, a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y Cinematografía.

Más premios

El segundo premio en la categoría de cortometrajes ha sido para ‘Hogar Hogar’, del estudiante de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) Carlos Alonso.

En la categoría audiovisual publicitario el galardón ha recaído en Joecar Hanna (CEU-UCH) con ‘LPN Clothes-Dressed by The Ocean’. El segundo premio ha sido para otro alumno de la Cardenal Herrera: Nacho Errando, con ‘Loop by La Selva’.

‘Enter The North’, de Marcos Huertas (CEU-UCH y ESCAC), ha sido la pieza ganadora en la categoría Videocreación y Videoclip. La segunda clasificada ha sido ‘Pull’ de Lucía García (CEU-UCH).

Lucía Martínez (CEU-UCH) ha ganado el primer premio en la categoría documental con ‘A crazy Tour Jazz Story’. ‘Espés’, de los estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra Tànit Fernández e Isaac Rodríguez, se ha alzado con el segundo premio de esta categoría.

En la gala, que ha sido conducida por la periodista y antigua alumna de la Universidad CEU Cardenal Herrera Pilar Galán, también se ha entregado el premio al mejor alumno, galardón que ha recaído en Marcos Huertas.

Un jurado de prestigio para apoyar a las jóvenes promesas Las 44 obras que han llegado a la final, seleccionadas de entre un centenar de propuestas de universitarios de toda España, han sido valoradas por un jurado integrado por destacados profesionales del sector audiovisual y publicitario valenciano. Entre ellos, Pedro Pastor (productor ejecutivo de “Perdona si te llamo amor”), Enrique Bocanegra (coordinador cultural de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España), Javier Tolentino (programa El Séptimo Vicio de Radio3), Nacho Mañó (productor musical y componente de “Presuntos Implicados”) y Rafael Maluenda, director de Cinema Jove.

Proyecta nació hace diez años con el objetivo de favorecer la exhibición y la reflexión sobre la producción audiovisual así como para servir de escaparate a jóvenes talentos, que tienen la oportunidad de mostrar su creatividad ante un jurado integrado por profesionales relevantes además de ver proyectadas sus piezas en una pantalla de gran formato. Un objetivo, el del apoyo a las jóvenes promesas y futuros profesionales del audiovisual “más importante que nunca en estos momentos de crisis del sector”, como subraya el vicedecano de Comunicación Audiovisual de la Cardenal Herrera, Juan José Bas.

Muestra de la vertiente promocional de Proyecta la constituyen los numerosos ganadores del certamen de anteriores ediciones que hoy se han hecho un hueco en el mundo audiovisual. Entre ellos, los exalumnos de la CEU-UCH Joaquín Ruiz y Cristian Guijarro (premiados en festivales nacionales e internacionales), Pablo Clemente (reputado director de fotografía en el campo de la Publicidad y de la ficción para primeras marcas) o Miguel Ángel Font, realizador valenciano pionero de Fashion Film en la Comunidad Valenciana y uno de los primeros de España, que se ha alzado también con numerosos galardones internacionales.

Proyecta 2014 cuenta con numerosos apoyos de empresas y entidades que aportan premios monetarios o relacionados con la creatividad audiovisual, ya sea en forma de material o de cursos de especialización: la Fundación Carolina Torres Palero, Energy Sistem, Jorge Mochón/Adobe Consultant, Vídeo2Brain, Panasonic y KBN Next Media.