UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Destinados a la comunidad universitaria, el objetivo es favorecer hábitos nutricionales saludables con cultivos autóctonos y ecológicos

La inauguración ha coincidido con la celebración del promovido por las cinco universidades públicas valencianas

Paraíso local, creación postrera… Con estos versos del poema Huerto mío se inauguraban esta mañana los Huertos Saludables Miguel Hernández de la Universidad de Alicante, un novedoso proyecto que nace “con el objetivo de favorecer la adquisición de hábitos nutricionales saludables y promover la socialización entre los diferentes miembros de la comunidad universitaria”, tal y como ha expuesto el vicerrector de Campus, Rafael Muñoz.

La puesta en marcha de los huertos ha coincidido con la celebración del Día de la Alimentación saludable, organizado por la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables, un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud para fomentar los entornos saludables, que integran la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universitat d’Alacant, la Universitat Jaume I y la Universitat Miguel Hernández.

La puesta en marcha de los biohuertos pretende demostrar la viabilidad de la agricultura ecológica y recuperar y conservar recursos genéticos y autóctonos. Por eso, en paralelo y con la colaboración de diferentes centros de la UA se van desarrollar distintas acciones y talleres y se van a llevar a cabo estudios sobre fertilizantes y control de plagas a fin de facilitar las orientaciones necesarias para un uso satisfactorio. Según el director del secretariado de Campus y Salud Laboral, José Ramón Martínez Riera, también se pretende crear una zona de encuentro, lúdica y productiva que potencie las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad universitaria.

La adjudicación de los huertos saludables se realizará a suertes entre el personal de la UA que lo solicite, por un periodo máximo de dos campañas de cultivo.

Las bases están disponibles en la página web del proyecto de Universidad Saludable, dependiente del vicerrectorado de Campus: http://web.ua.es/es/universidad-saludable/inicio.html

Una jornada intensa

Los actos del Día de la alimentación saludable se han iniciado con la lectura del manifiesto Come mediterráneo, come salud, y la presentación de la Guía de Alimentación Saludable y Sostenible. Muñoz ha explicado que la dieta mediterránea no es sólo un patrón alimentario, sino un factor de calidad de vida que conlleva práctica de una actividad física continuada, una forma determinada cocinar, un modo social de consumir alimentos y siempre asociada a una mayor esperanza de vida y como prevención a determinadas enfermedades crónicas.

En los bajos de la Biblioteca General se ha instalado una pequeña feria con estand informativos en los que han participado distintas agrupaciones agrarias y los estudiantes del grado de Nutrición han ofrecido información y consejos sobre distintos aspectos relacionados con la alimentación. Durante la jornada, los servicios de restauración del campus sólo han servido menús saludables. La actividad ha culminado con una mesa redonda sobre Alimentación saludable, en la que han participado Joaquín Baeza Rufete, propietario del restaurante Baeza y Rufete y considerado mejor cocinero del año 2014, Elena Martínez Larrosa, Food Safety Officer de la Oami; Mayte García Córcoles, responsable de calidad de HOSBEC y Cristian García, director de alimentación y bebidas del Sha Wellness Clinic.