UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El Seminario Internacional Innovación y Competitividad en Áreas Turísticas de la UA analiza los procesos de innovación desarrollados en áreas y destinos turísticos consolidados

Con alrededor de 70 inscritos procedentes de nueve universidades españolas y de distintas universidades colombianas y brasileñas arrancaba esta mañana el Seminario Internacional “Innovación y Competitividad en Áreas Turísticas (ICAT2014)”. Organizado por Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) de la Universidad de Alicante, ha sido inaugurado por Amparo Navarro, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante, y Fernando Vera, director del Instituto.

Navarro ha destacado el carácter internacional de este encuentro que pone de manifiesto “una de las líneas estratégicas de la UA, el turismo”. “Somos una de las pocas instituciones que ofrecemos todos los niveles educativos de este ámbito: el grado de Turismo, la doble titulación de Turismo y ADE, máster y doctorado”, ha apuntado.

Por su parte, Vera ha señalado la importancia de analizar los procesos de innovación desarrollados en áreas y destinos turísticos consolidados desde todas las perspectivas, “gracias a los académicos, investigadores y profesionales que participarán a los largo de estos días en ICAT”.

Tras la apertura de las jornadas, el profesor de la University of Surrey de Reino Unido, Allan Williams, ha ofrecido una conferencia sobre teorías, métodos y procesos de innovación en turismo.

Este seminario forma parte del último episodio del proyecto “Metodología, criterios y aplicaciones para la configuración de distritos o clusters en áreas turísticas consolidadas: innovación, complementariedad y competitividad territorial”, del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad. En este sentido, hasta el próximo viernes 7 de noviembre, docentes, investigadores y profesionales del sector pondrán sobre la mesa los resultados de este proyecto que comenzó en el 2011.