UNIVERSITAT DE VALENCIA

El reportero ganador del Nadal analiza en sus diarios íntimos el mundo que le rodea

El periodista y premio Nadal, Ignacio Carrión participará mañana, día 25 de noviembre, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, en el debate ‘Escritura contra tiempo y marea’. Esta mesa redonda, que contará con las intervenciones del escritor y periodista, Enric González, y el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, se plantea a propósito del último de libro de Carrión, ‘Molestia aparte II. Diarios (2006-2010)’, editado por Reino de Cordelia. La conferencia, de entrada libre hasta completar el aforo, se celebrará en el Aula Magna de La Nau, a las 19:30 horas.

El exredactor de EL PAÍS ya decidió compartir en 2007 sus diarios íntimos, notas y papeles sobre cuestiones del mundo que le rodeaba con grandes dosis de humor en ‘La hierba crece despacio’ (Editorial EDAF) que cubría el periodo de 1961-2001. Posteriormente, la editorial Reino de Cordelia ha publicado dos volúmenes, con el título de ‘Molestia aparte’. El primero basado en el quinquenio 2001-2005, recoge el 11-S, la guerra de Irak, el vuelco electoral de Zapatero y los atentados del 11-M, entre otras cuestiones. Esta segunda entrega se centra en el agitado periodo 2006-2010, marcado por una crisis que ha minado los cimientos del Estado de Bienestar y puesto en entredicho las supuestas bondades de la Transición.

Desde la mirada del reportero ya jubilado, Carrión continúa confesándose con similar dureza y ajustando cuentas con su amplio entorno. La singularidad de estos escritos radica en que se encuentran a medio camino entre el diario íntimo y el análisis despiadado de la realidad. El blog del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, NAU XXI, (http://nauxxi.uv.es) permite la lectura de las primeras páginas del libro.

Sobre Ignacio Carrión. (San Sebastián, 1938) estudió en las universidades de Valencia, Madrid y Lovaina (Bélgica) y acabó Periodismo en 1968. Después de una etapa como librero, fue corresponsal para medios de comunicación como la agencia ‘Efe’, ‘ABC’, ‘Cambio 16’ y ‘Diario 16’ en San Francisco, Londres y Washington. Posteriormente se incorporó como redactor jefe y enviado especial al diario ‘El País’.

Su estilo irónico, incisivo y preciso, en el que el periodismo nunca olvida su raíz literaria, le ha convertido en uno de los mejores reporteros y cronistas de los últimos tiempos. Ha publicado las novelas ‘El milagro’ (1990), ‘Desahucio’ (1996) y ‘Cruzar el Danubio’, con la que en 1995 obtuvo el Premio Nadal. También los volúmenes de relatos ‘Klaus ha vuelto’ (1992) y ‘Pobres mujeres’ (2010) y los libros de viajes ‘India, vagón 14-24’ (1977), ‘Madrid, ombligo de España’ (1984), ‘De Moscú a Nueva York’ (1989) y ‘Buscando a Marilyn’ (2008). Como ensayista es autor de ‘Alabado sea yo’ (1998) y del volumen autobiográfico ‘Diarios (1961- 2001)’. ‘La hierba crece despacio’ (2007), que se convirtió en un fenómeno editorial por la polémica generada, y cuya segunda entrega ha aparecido este mismo año con el título de ‘Molestia aparte’ (2001-2005).