UNIVERSIDAD A DISTANCIA DE MADRID

Hoy se celebra en todo el mundo el “”. La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se suma a esta causa a través de las “Jornadas UDIMA contra la Violencia de Género” que organiza por segundo año consecutivo en su campus de Collado-Villalba (Madrid).

Este evento contó con la colaboración de referentes en el área. Abría la sesión Dña. Esther Monterroso, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Secretaria de la Unidad de Igualdad de la Universidad que junto con Jordi Monferrer, miembro de la misma Unidad, realizaba la presentación del “Código de conducta y protocolo de actuación frente al acoso laboral y sexual en la UDIMA”, a disposición desde principios de año para todos los empleados de la Institución.

Susana Laguna, profesora del Área de Criminología y dirigente en la actualidad de la Unidad Atencion a Victimas Psicopericial, exponía los datos de los casos víctimas mortales por violencia de género en 2014, en total 45 víctimas morían este año a manos de su pareja, según el Instituto de la Mujer. La profesora señalaba que a pesar de la abundancia de estadísticas, en muchos casos estas nos son coincidentes y no se encuentran datos que recojan información sobre las víctimas que no han fallecido, pero que sin embargo sufren lesiones físicas y psicológias. Susana Laguna no quiso culminar su intervención sin destacar que “el apoyo familiar y social es esencial para la recuperación de las víctimas”

De esto entiende Soledad Gallego Blanco representante de la Asociación Candelita, que desde hace 21 años trabaja con personas con riesgo de exclusión social, con proyectos como su Centro de Día para Mujeres, y con quien UDIMA ha colaborado en diferentes ocasiones.

Para finalizar Roque de las Heras Presidente del CEF de la UDIMA señalaba que esperaba que no tuviesen que celebrarse nuevamente jornadas como las de hoy, porque eso sería signo de que la violencia de género estaría erradicada.