UNIVERSIDAD DE BURGOS

ASUNTO: Taller internacional para compartir experiencias relacionadas con el desarrollo de modelos y métodos de optimización complejos
LUGAR: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
FECHA: Del 12 al 14 de noviembre
HORA: 16.00 h.

Medio centenar de investigadores procedentes de 18 universidades de Estados Unidos, México, Cuba, Ucrania, Serbia y España participarán en el segundo Workshop on Real Life Optimization que promueve el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Burgos. El propósito de este taller es compartir experiencias vinculadas al desarrollo de modelos y métodos de solución para tratar problemas de optimización complejos que se presentan en el ámbito de los negocios, la industria, la milicia, el gobierno y los hospitales, entre otros.

Los problemas que se van a tratar son todos aplicaciones reales e implican áreas tan dispares como el transporte público, la planificación de la producción y otros procesos industriales, la logística empresarial y humanitaria, el uso de vehículos ecológicos, el uso de energías mixtas, las finanzas, entre otros. Desde un punto de vista académico, tanto los problemas como los enfoques o los métodos de solución, implican áreas tan dispares como economía y empresa, matemáticas, estadística, informática, ingeniería o inteligencia artificial.

Este encuentro tendrá lugar, del 12 al 14 de octubre, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El taller consistirá en siete sesiones de trabajo más la sesión de clausura.

Los investigadores y profesores de universidades reflexionarán sobre sus estudios de optimización. En la vida real, los problemas de optimización no siempre están bien definidos ni claramente declarados. La incertidumbre en algunos datos claves, políticas y normativas implicadas son sólo algunos ejemplos de cuestiones que aumentan la complejidad de los problemas de optimización y toma de decisiones. La tarea de formular adecuadamente un problema o conjunto de problemas para resolver puede ser a veces tan difícil como el propio desarrollo del método de solución. A través de este taller, los participantes tendrán la oportunidad de compartir sus propias experiencias y enfoques así como aprender de las de los demás. De esta forma se podrán establecer cuáles son las mejores prácticas en cada caso, lo que nos permitirá utilizar plenamente los instrumentos y estrategias de optimización en futuros proyectos.

2nd Workshop on Real Life Optimization

University of Burgos. November 12‐14, 2014

PROGRAM

November 12, 2014

AFTERNOON

16:00 – 16:15 Welcome and Introductory Remarks Pablo Arranz y Joaquín A. Pacheco
Session 1 Chair: Julián Molina

16:15 – 16:45 On risk management in real‐life problems via scenario cluster Lagrangean decomposition of multistage stochastic mixed 0‐1 models
Laureano Escudero

16:45 – 17:15 Heuristics and Search Strategies for the Max‐ MinSum Diversity Problem
Vicente Campos, Anna
Martínez‐Gavara, Manuel
Laguna and Rafael Martí

17:15 – 17:45 Un modelo multiobjetivo para un enfoque integral de problemas de Logística Humanitaria
Rafael Caballero, Julián
Molina y Trinidad Gómez

17:45 – 18:15 Coffee Break
Session 2 Chair: Santiago Porras

18:15 – 18:35 Automatic solution of jigsaw puzzles José F. Díez, Pedro Santos,
Jesús Alonso and Alvar Arnáiz

18:35 – 18:55 Uso de heurísticos para selección de carteras con responsabilidad social
Lara Cepa

18:55 – 19:15 Problems found in development processesoptimization through open source software repositories
Jesús Alonso, Alvar Arnáiz,
José F. Díez, Pedro Santos

19:15 – 19:35 El problema de orientación: Una visión general
Santiago Porras