UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Investigadores de la Universidad de La Rioja (UR) y del Centro de Investigación y Tecnologías Agroambientales y Biológicas de la Universidade de Tras-os-Montes e Alto-Douro (UTAD, Portugal) han desarrollado y patentado un nuevo sistema (Fast Clone ID) para identificar variedades y clones de .

Fast Clone ID permitirá clasificar e identificar en pocos minutos, de forma fiable, variedades y clones de vid a partir de imágenes hiperespectrales; una técnica rápida, potente y muy avanzada que obtiene el espectro de cada uno de los píxeles de una imagen.

Este nuevo sistema ofrece ventajas en relación a métodos como la ampelografía (identificación visual) o en análisis genético (más complejo y más costoso en tiempo).

La potencia de captación de información a través de las imágenes hiperespectrales –unida al uso de redes neuronales y el uso de métodos de inteligencia artificial para el procesamiento de dichas imágenes- permiten clasificar e identificar las variedades y los clones.

Fast Clone ID es una novedosa herramienta, disponible para el sector vitivinícola, que permite la identificación fiable de variedades y clones de vid. Esta potente e innovadora tecnología está al servicio de viveros, viticultores, bodegas o Consejos Reguladores.

En este sentido, un posible desarrollo futuro de Fast Clone ID sería el montaje y adaptación de esta potente tecnología en drones o vehículos terrestres, para el control y localización de variedades no autorizadas o la identificación fiable de clones de forma no invasiva.

INVESTIGACIÓN HISPANO-LUSA

La titularidad de la patente es conjunta entre la Universidad de La Rioja (UR, España) y la Universidade de Tras-os-Montes e Alto-Douro (UTAD, Portugal). Los inventores de esta patente son cinco investigadores de ambas universidades: Javier Tardáguila (profesor Titular de Viticultura y responsable del Grupo Televitis de Viticultura de Precisión de la UR), María Paz Diago (investigadora posdoctoral del Grupo Televitis) y Borja Millán (doctorando del Grupo Televitis); así como Pedro Melo-Pinto (catedrático de Ingeniería) y Armando Fernandes (ex investigador) de la Universidade de Tras-os-Montes e Alto-Douro (UTAD, Portugal).