UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El proyecto, dotado con 246.000 euros, validará una diana molecular para el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa

La Fundación Michael J. Fox ha concedido un proyecto de 246.000 euros a científicos del () de la Universidad de Navarra, la Universidad de Barcelona y de la Fundación Ciencia y Vida (Chile). Se trata de una investigación multicéntrica sobre la dirigida por el Dr. Rodrigo Pacheco (Chile).

Uno de los mecanismos que contribuyen a la pérdida neuronal, tanto en pacientes con enfermedad de Parkinson como en modelos animales de esta enfermedad, es la infiltración de células del sistema inmune en la región del cerebro que está degenerando. “El objetivo del proyecto es modular la respuesta inmunológica como estrategia terapéutica para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson”, explica la Dra. Marisol Aymerich, responsable de este proyecto dentro del Programa de Neurociencias del CIMA y profesora del departamento de Bioquímica y Genética de la Universidad de Navarra.

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa en la que se produce una pérdida lenta, progresiva e irreversible de neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra, sin manifestaciones clínicas hasta que se ha perdido alrededor del 70-80% de este tipo neuronal.

El principal tratamiento actual consiste en la combinación de levodopa y benserazida, lo que produce una mejoría en los síntomas motores. Sin embargo, tras 5-7 años de tratamiento los pacientes desarrollan complicaciones motoras inducidas por la medicación. Ninguno de los tratamientos actuales es capaz de frenar el proceso neurodegenerativo ni otros síntomas no motores de la enfermedad. Por tanto, el principal reto de la investigación actual en la enfermedad de Parkinson es desarrollar algún fármaco capaz de enlentecer, frenar o incluso revertir la progresión clínica de la enfermedad.

Fundación Michael J. Fox

La Fundación Michael J. Fox, creada por el actor norteamericano, se creó en el año 2000 con el objetivo de encontrar una terapia eficaz para esta enfermedad. Su principal actividad es promover la financiación de proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo de terapias para los enfermos que en estos momentos se encuentran afectados por la enfermedad de Parkinson.