UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO

Cursos de Otoño 2014

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Sevilla celebrará del 3 al 5 de diciembre el encuentro ‘ y patología humana’, que dirigido por los Investigadores del CSIC Amancio Carnero y Alberto Pascual se celebrará en el Instituto de Biomedicina de Sevilla-IBIS.

El de la UIMP, , será el encargado de inaugurar este encuentro en el que participarán destacados expertos como Edurne Berra, Luis del Peso, Julián Aragonés, , Silvia Martín Puig, , J.L. López Campos, o Antonio Castellano (Se adjunta programa del encuentro).

Este encuentro estudiará cómo las condiciones que causan la hipoxia tisular generalizada, continua o intermitente, son comunes en la población humana y son causas de morbilidad y mortalidad. La hipoxia es una consecuencia de trastornos médicos altamente prevalentes, tales como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el síndrome de la apnea del sueño obstructiva (OSA), lo que puede reducir gravemente la capacidad de intercambio de O2 del pulmón.

Otros trastornos pueden generar hipoxia generalizada en los adultos, incluyendo di-ficultad respiratoria o hemorragia y también pueden influir las condiciones ambientales (es decir, las personas que viven o viajan a grandes alturas). La hipoxia, además, contribuye al desarrollo de diferentes patologías tan prevalentes como cáncer, enfermedades neurodegenerativas o cardiopatías. Algunas de las principales vías de señalización dependientes de O2 se han caracterizado molecularmente y la “Biología de hipoxia” se ha convertido en un tema de relevancia cientí¬fica internacional.

En este curso se propone abordar tanto las bases moleculares y fisiológicas de las respuestas a hipoxia como las implicaciones en la patología y en el desarrollo humano. El curso está dirigido a alumnos de último año de carrera en licenciaturas relacionadas con la biomedicina (Medicina, Biología, Farmacia, Biomedicina, etc…) como a alumnos de postgrado con interés en la investigación biomédica.