UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Con alrededor de 6.000 m2, se destinará a usos académicos, formativos y culturales que el rector define como “espacio para el conocimiento socialmente responsable”

“Un nuevo espacio para el conocimiento socialmente responsable”, con estas palabras ha definido el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, el edificio cedido por el Banco Sabadell en la calle San Fernando 40. La cesión, firmada para 10 años “pero con vocación de continuidad”, como ha asegurado el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins, se ha simbolizado con el descubrimiento de una placa ubicada en el hall del edificio. El acto ha contado, además, con la presencia del director territorial de Banco Sabadell, Jaime Matas y el equipo de dirección de la UA.

El edificio, una construcción de 1892 con una superficie de alrededor de 6.000 metros cuadrados, se ha inaugurado con la investidura como , del economista e historiador catalán, , que ha centrado su intervención en “La economía catalana en el siglo XVIII”. “Académico brillante, investigador riguroso, ciudadano ejemplar preocupado y comprometido con su tiempo que ha contribuido al progreso social general, a la convivencia democrática y a la mejora de los niveles de formación de sus conciudadanos”, así lo ha definido su padrino, el profesor Javier Vidal, encargado de pronunciar una laudatio en la que ha calificado su trayectoria “como la de un maestro”.

Tortella ha agradecido a la Universidad de Alicante y especialmente a la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, “que hayan querido incorporarme a este claustro de ilustres doctores”.

Durante su discurso, el rector ha dedicado unas palabras al malogrado profesor Antoni Maria Badia i Margarit, Doctor Honoris Causa de la UA y padre de la Filología Catalana moderna, fallecido recientemente a los 94 años. Palomar ha querido recordar los ejes estratégicos que rigen su mandato y ha reiterado su apuesta por estrechar los vínculos con el entorno “para facilitar el emprendimiento y la incorporación al mercado laboral de nuestros egresados”. El rector ha concluido afirmando que el acto de hoy en el nuevo edificio y con la incorporación de un nuevo doctor como el profesor Tortella “afianza nuestro compromiso con la ciudadanía y la transferencia de conocimiento para el bien social”

Un campus urbano

En un encuentro previo al acto de investidura, mantenido con los medios de comunicación, Manuel Palomar ha explicado que el nuevo edificio universitario, que se quiere dar a conocer como San Fernando, 40, “se destinará a usos académicos, formativos y culturales”, algo que ha considerado “esencial para contribuir a crear una verdadera milla de oro de la cultura en el corazón de Alicante”. Además de salas para actos universitarios de todo tipo y zonas de estudio, se va a crear un espacio destinado a estudiantes internacionales y otro, de carácter permanente, destinado al fomento de las políticas de igualdad. Al igual que la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, estará dirigido por la profesora Josefina Bueno, y ambos edificios constituirán lo que el rector ha acuñado como “un campus urbano”.

El edificio se abrirá al público definitivamente a partir del próximo lunes a las 8 de la mañana. De momento, se ha habilitado una sala de estudios en la primera planta, pero el objetivo es ir abriendo poco a poco el resto de instalaciones.