UNIVERSIDAD DE BARCELONA

La jornada incluye la mesa redonda «Entre la investigación y la divulgación: cómo utilizar las imágenes submarinas»

La investigación submarina será el eje temático de la nueva edición de la Muestra de Vídeo Científico que acogerá el Aula Magna de la Facultad de Biología (Avda. Diagonal, 645) el próximo miércoles, 12 de noviembre, de 9 a 14 horas. La jornada, que forma parte del programa de la 19.ª Semana de la Ciencia (SC14), incluye la proyección de los documentales El pecio ‘Albufereta I’, de la Universidad de Alicante (9 h); Fiesta en las profundidades, del Monterrey Bay Aquarium Research (09:07 h); El barco fenicio ‘Mazarrón 2’, de la Universidad de Alicante (9.10 h); Predator Island, del grupo National Geographic (9.25 h); Hams sense ocells, de la Universidad de Barcelona (10.13 h), y Planet Ocean, del National Geographic (10.27 h).

En concreto, el documental Hams sense ocells es una producción del Servicio de Audiovisuales de la UB sobre un proyecto científico que trata de evitar las capturas accidentales de aves por parte de la flota pesquera, una de las mayores amenazas para la conservación de las poblaciones de aves marinos. El proyecto, que dirige el profesor Jacob González Solís, del Departamento de Biología Animal y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IRBio), con la participación de la investigadora Vero Cortés (UB), está financiado por la Fundación Biodiversitat, con la colaboración de SEO / BirdLife, una ONG con una destacada trayectoria en la intervención sobre las capturas accidentales de aves en las costas peninsulares.

La nueva edición de la Muestra de Vídeo Científico también incluye una mesa redonda (12.30 h), con el título «Entre la investigación y la divulgación: cómo utilizar las imágenes submarinas», que será moderada por Conxita Àvila, profesora del Departamento de Biología Animal de la UB y del IRBio, y coordinadora del proyecto Actiquim, puesto en marcha en 2007 para estudiar la ecología química de invertebrados marinos que viven en el fondo del mar en la Antártida.

Participan en la mesa redonda varios investigadores de los fondos marinos y los ecosistemas oceánicos, como los profesores Miquel Canals, jefe del Grupo de Investigación Consolidado Geociencias Marinas de la UB; Sergi Taboada y Cruz Palacín, del Departamento de Biología Animal y el IRBio; Javier Romero, del Departamento de Ecología; Manuel Ballesteros, del Departamento de Biología Animal, y el arqueólogo submarino Xavier Nieto. La mesa redonda podrá seguirse en directo mediante el portal de UBtv.

La Muestra de Vídeo Científico, una iniciativa que se inició en 1991 en la UB, está organizada por la Facultad de Biología, el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia y el Servicio de Audiovisuales de la UB.

Url del portal de Ubtv para seguir en directo la mesa redonda:

http://www.ub.edu/ubtv/video/entre-la-recerca-i-la-divulgacio-com-utilitzar-les-imatges-submarines