UNIVERSITAT DE VALENCIA

Organizada por la AVL, la Universitat de València i Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu con motivo del año dedicado al escritor valenciano

27 de noviembre 2014 – 26 de marzo 2015. Inauguración.
Entrada libre: jueves (horario: de 10 a 14 h y de 16 a 20 horas).
Visitas de grupo: de lunes a viernes. Reservas: visites.guiades@uv.es
Cerrado los fines de semana y festivos.
Centro: La Nau, Centre Cultural.
Sala: La Nau. Sala Duc de Calàbria.

La Universitat de València, la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), en colaboración con la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, inauguran mañana jueves, día 28 de noviembre, en el Centre Cultural La Nau la exposición ‘Roís de Corella. Fons de la Biblioteca Històrica de la Universitat de València’. La inauguración tendrá lugar, a las 18 horas, en la Sala Duc de Calàbria del edificio histórico de la Universitat de València y contará con la presencia del vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, y del presidente de la AVL, Ramon Ferrer. Durante el acto habrá una breve actuación musical de Ana Maria Madolell, flauta solista de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.

A continuación, a las 19 horas, en el Aula Magna de La Nau, el profesor Albert G. Hauf impartirá la conferencia ‘La Galaxia Gutenberg. Los incunables valencianos: ¿una cultura de transición?, que se inscribe dentro del ciclo ‘Clàssics a La Nau’, que la Universitat de València y la AVL desarrollan para acercar los tesoros bibliográficos de la Biblioteca Històrica de la Universitat de València.

A lo largo del año, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, en colaboración con la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu y la Universitat de València, han puesto en marcha diversas iniciativas, entre las que destaca una gran exposición titulada ‘Roís de Corella i el seu temps’, que se presentó en el Monasterio de San Miguel de los Reyes entre febrero y mayo de 2014.

Joan Roís de Corella es uno de los escritores más sutiles y cultos de la lírica y de la prosa del pensamiento humanístico de la Valencia del siglo XV, el siglo de Ausiàs March, Joanot Martorell, Jaume Roig o Sor Isabel de Villena. Corella, considerado un autor clave en el paso de la literatura medieval a la renacentista, es autor de una amplia y variada obra que abarca poemas y prosas profanas, religiosas y mitológicas, vidas de santos y traducciones de grandes clásicos de la Teología. Sin embargo, pese a la gran fama y celebridad adquirida entre sus coetáneos, su vida y su producción literaria quedaron relegadas al olvido durante siglos y sigue siendo, aún hoy en día, una de las figuras del Siglo de Oro valenciano menos conocida.

La muestra ‘Roís de Corella. Fons de la Biblioteca Històrica de la Universitat de València’ es una continuación de dicha exposición, ajustada a la Sala Duc de Calàbria de la Universitat, uno de los espacios expositivos más singulares del Centre Cultural La Nau. En ella, el visitante podrá admirar una selección de obras relacionadas con Corella y su época que conserva la Biblioteca Històrica de la Universitat de València.

Una de dichas piezas es, en sí misma, un hito en la historia de la imprenta. Roís de Corella participó, junto a figuras como Jaume Roig o Lluís Alcanyís, en el certamen poético convocado en febrero de 1474 por el virrey de Valencia, Lluís Despuig. Su testimonio impreso, ‘Les obres e trobes en lahors de la Verge Maria’, es considerado el primer incunable literario español y de él se conserva un único ejemplar sito en esta Biblioteca Històrica.

Tampoco podemos olvidar sus traducciones de las cuatro partes de la Vita Christi de Ludolphus de Saxonia, lo Cartoixà, auténticos bestsellers de la época, leídos por todo tipo de público, incluyendo a Fernando el Católico.

Mención aparte merece su traducción del Psalterio, duramente perseguida por la Inquisición, y de la que la Universitat de València conserva una copia manuscrita del siglo XIX.

Finalmente, gran parte de la obra de Corella se ha podido recuperar gracias a su conservación en un códice manuscrito del siglo XVI, el llamado ‘Cançoner de Mayans’. Este perteneció a Gregorio Mayans y a José María Mayans, hasta que fue adquirido por la Universitat de València y en él se recoge buena parte de la producción corellana. Gracias a su sumario, se conoce incluso la existencia de obras actualmente desaparecidas, pues alguno de los propietarios hizo borrar, en un proceso de autocensura, las páginas donde debía recogerse dicho contenido.

Vídeo relativo a la figura de Roís de Corella: Descubriendo a Corella: http://links.uv.es/eVO46KM