UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El vicerrector y el director del Área Web, , presentaron este proyecto desarrollado íntegramente por la propia Universidad para mejorar la comunicación con estudiantes, investigadores y empresas

Más accesible, adaptable, atractiva e informativa y, sobre todo, más útil para los usuarios que quieran entrar en contacto con la Universidad de Cantabria. Así es la nueva web institucional de la UC, que se podrá ver a partir del próximo lunes 1 de diciembre en pantallas de todo tipo y que supone un salto cualitativo en diseño y estructuración de contenidos.

“Conseguiremos informar mejor hacia dentro y hacia fuera, llegando tanto a los bachilleres que aún no han decidido qué estudiar como a ese científico de Harvard que se interesa por lo que hacemos”, explicó hoy el vicerrector de Relaciones Instituciones y Coordinación de Cantabria Campus Internacional, Juan Enrique Varona, quien presentó el proyecto junto a su director, Javier Muñoz, y los técnicos del Área CEI y Web que han desarrollado el trabajo, Elisa Gutiérrez y José Aja.

La puesta en marcha de la nueva web supone, según Varona, una “reforma sustancial que se enmarca en el interés de la UC por la comunicación”. El vicerrector destacó el “trabajo ímprobo” realizado desde principios de año para desarrollar la base tecnológica, formar a las más de 200 personas que colaboran en su edición y dotarla de contenidos. Un “trabajo en equipo” que “se nutre más de conocimiento que de inversión económica”, ya que se ha realizado exclusivamente con medios propios, explicó Juan Enrique Varona, y firmando convenios con empresas como Microsoft para formar gratuitamente a los trabajadores.

Inspirada en las mejores

El vicerrector detalló algunas de las mejoras que se han introducido: adaptabilidad a distintos dispositivos –ordenadores, móviles y tablets-, acceso en función del perfil del visitante, visibilidad y jerarquización de la información… Además, la web permitirá a la UC mantener sus altos niveles de transparencia –recientemente fue calificada como la más transparente de las universidades españolas- “e incluso aumentarlos”.

Su diseño y estructura están inspirados en las de las mejores universidades americanas y europeas –Yale, Cambridge, Oxford-, tras un análisis de más de 100 webs institucionales, extrayendo “las mejores esencias para crear un producto de calidad y novedoso”, dijo Varona, destacando la ilusión y esfuerzo de la comunidad universitaria.

Empresas cualificadas del sector ya están valorando muy positivamente la nueva web de la UC incluso antes de ser lanzada, ya que en los últimos dos meses se han realizado pruebas piloto para tener en cuenta la experiencia de los usuarios. “No nace totalmente hecha, pero sale en las mejores condiciones”, apuntó el vicerrector.

Cantidad y calidad

Javier Muñoz ofreció algunos datos comparativos con la web actual, que tiene más de 22 millones de páginas vistas al año y ha estado más de diez años activa. “Vamos a pasar de un volumen de 18.000 páginas a 3.200, lo que ha supuesto un esfuerzo de limpieza y reestructuración de contenidos para facilitar su consulta”. El cambio no es solo en cantidad sino en calidad, ya que la navegación se vuelve más agradable y mejora notablemente la capacidad de búsqueda, con filtrado de resultados y búsqueda profunda en documentos.

Los contenidos se ubican ahora en seis grandes secciones: Conoce la UC, Estudios, Admisión, Investigación, Internacional y El Campus, además del apartado de Noticias y un directorio totalmente renovado que permite localizar a las personas con un par de “clics”. Los accesos por perfiles también se han cambiado y se introduce uno nuevo, para padres y familiares, así como un asistente virtual pionero que ayuda a encontrar la información.

Este proyecto pretende lograr una modernización en la comunicación que la Universidad realiza a través de su web, mejorando la usabilidad y dando más proyección a sus actividades docentes, investigadoras y culturales.