UNIVERSIDAD DE NAVARRA

, Marie Curie Fellow del ICS de la Universidad de Navarra, coordina un encuentro en el que participan ponentes de 5 países

“El modo en que las sociedades tratan con las emociones de sus ciudadanos -cuáles se aceptan, desean y toleran, y cuáles se prohíben-, habla del grado de libertad del que gozan los individuos”. Así se expresó Claudia Wassmann, Marie Curie Fellow del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, con motivo del workshop internacional ‘Taking the Pulse of Our Times: Media, Therapy and Emotions’, del que es coordinadora. La actividad se celebra durante hoy y mañana.

La Dra. Wassmann subrayó que las emociones “son aspectos esenciales de la naturaleza humana: determinan e indican cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con la sociedad en la que vivimos”. Así, enfatizó que “las sociedades que permiten la expresión de las emociones favorecen el bienestar de sus ciudadanos”.

En ese sentido, puntualizó que la tolerancia emocional se relaciona con los Estados democráticos: “Las democracias consideran esencial la posibilidad de vivir y expresar emociones sin miedo a la represión. Los regímenes autoritarios no admiten ningún tipo de desacuerdo”.

Precisamente, el workshop internacional que se celebra estos días tiene como objetivo sondear qué emociones caracterizan y dan forma al clima emocional de la sociedad actual a través del prisma de las películas y los programas de televisión como punto de partida. Se enmarca en el proyecto de investigación del ICS ‘Cultura emocional e identidad’, que recibe financiación de Seguros Zurich, y cuenta con la participación de historiadores, psicólogos, sociólogos, académicos de la comunicación y del cine procedentes de EE. UU., Reino Unido, Canadá, Alemania y España.

Algunos temas: ira, gestión de las emociones, inteligencia emocional

“Las películas nos permiten abordar diferentes temas emocionales de maneras que no podríamos de otro modo, por ejemplo, a través de un ensayo”, manifestó la investigadora alemana, para quien el cine ofrece la posibilidad de abordar ciertos debates “que frecuentemente no están presentes en la sociedad”.

Algunas de las cuestiones que se abordarán durante el congreso son la ira, la gestión de las emociones, la inteligencia emocional, las emociones ‘felices’ de relajación y autodisfrute, y temas con una fuerte carga emocional como la vejez, la discapacidad y la muerte. Asimismo, se prestará atención a la cultura de la psicoterapia.

Entre los ponentes destacan Peter Stearns, doctor por la Universidad de Harvard y ex rector de George Mason University (EE. UU.); Sally Chivers, profesora de Literatura inglesa y miembro ejecutivo fundador del Centro de Envejecimiento y Sociedad de la Universidad de Trent (Canadá); y Stella Bruzzi, directora de Investigación de Estudios de Cine y Televisión en la Universidad de Warwick (Reino Unido).

Claudia Wassmann es doctora en Medicina por la Universidad Libre de Berlín y doctora en Historia de la Ciencia por la Universidad de Chicago (EE. UU.). En el país americano ha desarrollado su investigación posdoctoral y actividad profesional en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y antes de estudiar Historia fue Knight Science Journalism Fellow en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Más información:

http://www.unav.edu/en/web/instituto-cultura-y-sociedad/media-therapy-emotions