UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

La firma del acuerdo ha tenido lugar en el () de la

Los alumnos de la UC3M dispondrán de información sobre los programas formativos de la Agencia y sobre los eventuales eventos científico-técnicos en que pudieran participar

Derivado de este acuerdo general, se podrán establecer otros específicos adicionales en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Agencia Espacial Europea (; siglas en inglés) han firmado un acuerdo para crear un programa de colaboración en temas de formación, investigación e innovación de interés mutuo para ambas instituciones.

La firma del acuerdo ha tenido lugar en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la ESA, con la firma de su director de Ciencia y Exploración Robótica, Álvaro Giménez Cañete, y del rector de la UC3M, Daniel Peña Sánchez de Rivera. Ambas instituciones están interesadas en crear y establecer canales de colaboración en materia de educación y programas de investigación.

En el ámbito de la educación, gracias a este acuerdo los alumnos de la UC3M dispondrán de información sobre los programas formativos de la Agencia y sobre los eventuales eventos científico-técnicos en que pudieran participar. Por otra parte, expertos de la Agencia Espacial Europea impartirán conferencias y clases de formación técnica en ingeniería y ciencia espacial en la UC3M. Además, está previsto que se puedan organizar visitas anuales de los estudiantes al ESAC y/o a la estación de espacio profundo de la ESA en Cebreros (Ávila).  

Derivado de este acuerdo general, se podrán establecer otros específicos adicionales en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación. Para ello, se creará un comité de seguimiento compuesto por expertos de ambas entidades para determinar los proyectos de en los que podrían colaborar los científicos y tecnólogos de la ESA y la UC3M. En este sentido, la UC3M cuenta con un departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial con profesores que investigan en este ámbito, además de investigadores de otros departamentos de la Universidad que también desarrollan estudios en áreas relacionadas con el sector aeroespacial, como ciencia de materiales, física, ingeniería de sistemas, teoría de la señal y comunicaciones, por ejemplo.

Innovación en el entorno aeroespacial

En el Parque Científico de la UC3M existen laboratorios e infraestructuras científico-técnicas para el desarrollo de investigación aplicada para el sector aeronáutico y espacial. En este sentido figuran, por ejemplo, los laboratorios de impacto en estructuras aeronáuticas, el de comunicaciones y procesado multimedia o el de sensores espectrales. Además, en el Vivero de Empresas del Parque existe un número destacado de empresas que se apoyan en el sector aeroespacial, como Arquímea, Expace, Flavia, Geko Navsat, Luz Wavelabs y Sensia. En este ámbito, en los próximos meses está previsto que se firme un convenio a través del cual el Parque Científico UC3M se convierta en uno de los nodos del futuro ESA BIC (Business Incubator Centre, en sus siglas en inglés) de Madrid, que tiene como objetivo facilitar la creación de compañías cuyo negocio se base en la utilización de la tecnología espacial en aplicaciones terrestres comerciales.

La Agencia Espacial Europea (, ESA) es una organización intergubernamental creada en París el 30 de mayo de 1975 cuya finalidad es promover, para fines exclusivamente pacíficos, la cooperación entre los estados europeos en la investigación espacial, la tecnología y sus aplicaciones espaciales con fines científicos.

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es una universidad pública, innovadora y comprometida con la mejora de la sociedad a través de la enseñanza de la más alta calidad y la investigación de vanguardia, según las más estrictas directrices internacionales. La UC3M cuenta con tres centros de Grado, además de una Escuela de Estudios de Posgrado, que gestiona y coordina los programas de máster de la universidad, y una Escuela de Doctorado. Creada en 1989, desarrolla sus actividades en cuatro campus y cuenta con 18.000 estudiantes, de los que el 18% son extranjeros. Además, es la primera universidad de España y la tercera de Europa con mayor número de estudiantes que participan en los programas Erasmus. Asimismo, la UC3M está incluida en el ranking QS de las 50 mejores universidades de menos de 50 años de edad.