UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

En sus cuatro campus y hasta el próximo viernes, en el marco del ‘Aula Andalucía Emprende’, centenares de personas participarán en talleres formativos, conferencias y encuentros con emprendedores

Los cuatros campus de la Universidad de Cádiz se convertirán desde hoy hasta el próximo viernes 21 en el escenario de la , donde se celebrarán 13 talleres formativos sobre diversos aspectos relacionados con el emprendimiento, cuatro jornadas informativas para estudiantes universitarios, tres conferencias, dos sesiones de cine y debate emprendedor, una presentación de un libro, un encuentro con emprendedores… y otras acciones en pro del espíritu emprendedor.

Este proyecto está respaldado por gobiernos y emprendedores de todo el mundo que se han unido a la iniciativa para fomentar los valores de la cultura emprendedora, y consigue movilizar a miles de personas anualmente. En la UCA, el año pasado participaron más de 500 personas, entre alumnos, egresados, PDI, PAS y emprendedores y; en su segunda edición, se espera continuar con estas cifras de asistencia. Concretamente, más de 200 personas se han inscrito en 2014, según los datos reunidos en su primera jornada.

El director general de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Cádiz, Enrique García, el director de la Cátedra de Emprendedores de la UCA, José Ruiz, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda, han presentado esta mañana el programa completo con más de 25 actividades en torno al emprendimiento.

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz organiza esta actividad, enmarcada dentro del convenio de colaboración entre Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y la UCA para el desarrollo del Aula Andalucía Emprende. Este Aula es “una novedad puesta en marcha este curso por la Consejería de Economía en las diez universidades públicas andaluzas para promover el espíritu emprendedor y el autoempleo entre sus alumnos. Para ello, desarrolla un plan de actuación en función de cada Universidad, que incluye desde seminarios y talleres formativos hasta prácticas en empresas”, ha comentado el delegado de la Junta de Andalucía.

La Global Entrepreneurship Week tiene su origen en la Enterprise Week del Reino Unido (2004) y la Entrepreneurship Week de EE.UU. inspirada en la anterior y que se celebra desde 2007. Las entidades fundadoras – las fundaciones Make Your Mark y Kaufmann – se propusieron que desde el 2008 la iniciativa adquiriera un carácter global. Tiene como objetivo “inspirar a los jóvenes a convertir sus ideas en realidad y ayudar a los emprendedores a hacer crecer sus empresas buscando y generando mejores prácticas de negocio”, tal y como ha explicado José Ruiz. En esta ocasión, se espera poner en funcionamiento alrededor de 35.000 actividades en los foros de 133 países participantes.

Todas las actividades son de carácter gratuito y están dirigidas tanto a la comunidad universitaria en general como a emprendedores de la provincia interesados en participar. Entre ellas, hay una oferta variada y complementaria con formación sobre desarrollo de clientes, marketing internacional o foros de debate sobre cultura, redes sociales y encuentros con emprendedores que cuenten su experiencia personal y profesional.

Carácter transversal y compromiso interinstitucional

Esta convocatoria es una muestra “del compromiso interinstitucional con el emprendimiento”, ha recordado Enrique García, donde quieren dejar claro que la cultura emprendedora es algo “transversal”, abierto a todo el mundo y que “puede tener su germen de negocio” en cualquier centro o especialidad, como ocurre en las spin off que nacen dentro de la UCA.

La UCA cuenta con la colaboración de la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz, Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Cádiz, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Ciencias del Trabajo, Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar, Asociación de Emprendedores Innovadores del Estrecho de Gibraltar Innovatlas, Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, No More Suits! y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz.

Más información en www.uca.es/emprendedores/semanaglobal