UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El tema central será la interrelación de los servicios de inteligencia y el bienestar de los ciudadanos, así como los retos de la administración, empresa y sociedad

La Universidad de Cádiz es hoy y mañana centro académico sobre seguridad con la organización del IV Congreso Internacional de Inteligencia, en colaboración con las universidades Rey Juan Carlos, de Barcelona y Carlos III. Un total de 226 expertos de una decena de países se reúnen en su seno para debatir sobre los servicios de inteligencia y el bienestar de los ciudadanos, así como de los retos de la administración, empresa y sociedad.

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, acompañado por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente del Comité Organizador, Antonio Díaz, ha presidido la inauguración en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz. En su intervención, el rector ha agradecido a los organizadores que hayan elegido a la Universidad de Cádiz para ser el “epicentro del conocimiento y del estudio mundial sobre inteligencia”. El Congreso Internacional de Inteligencia, ha explicado el rector, constituye una de las actividades que configuran el marco de colaboración que el Centro Nacional de Inteligencia estableció hace una década con algunas universidades públicas españolas dentro de un proyecto denominado Cultura de inteligencia y al que se adhirió la UCA en 2011.

La alcaldesa de Cádiz ha confesado su interés personal, además de institucional, por estas jornadas internacionales, para escuchar ponencias de los responsables de este importante servicio público y conocer “qué pasa en el mundo”. Y ha mostrado también su satisfacción por que Cádiz sea de nuevo “ciudad de encuentro y debate”.

El profesor de la UCA, coordinador del Congreso, Antonio Díaz, ha señalado que los servicios de inteligencia están interesados en mostrar a la sociedad qué hacen y cómo se trabaja, algo que antes era “secreto” y ahora se sitúa en la línea de la discreción. Como ejemplo, esta convocatoria científica es “un proyecto que está socializado” porque en él están representados alumnos de grado y posgrado de varias universidades españolas, profesionales del mundo de la inteligencia, así como responsables de unidades de inteligencia económica de grandes empresas españolas, investigadores en inteligencia y analistas de empresas de inteligencia y prospectiva.

González Mazo ha anunciado que este Congreso representa “un cauce magnífico para la internacionalización de la labor investigadora y docente en inteligencia que desarrolla la Universidad de Cádiz”. Y para continuar su vocación investigadora iberoamericana, ya que también se realizará la presentación de la Red Latin, la Red Latino Mediterránea de Inteligencia. Esta red “será un punto de encuentro de expertos en inteligencia de ambos lados del Atlántico para que los frutos que generados durante el congreso se enriquezcan y continúen creciendo más allá de estos días de trabajo”.

El ex asesor senior del Senado de los Estados Unidos para Latinoamérica, Fulton Armstrong, ha impartido la conferencia inaugural La Inteligencia y el bienestar de las sociedades. El profesor de la American University de Washington, que cuenta con una experiencia de más de tres décadas en el gobierno norteamericano, especializándose en la inteligencia y en asuntos iberoamericanos, asiáticos y europeos, ha afirmado que la inteligencia “es tan vital para la sociedad” como lo es “el oxígeno para nuestra supervivencia”. Para él, la inteligencia es cualquier información clandestina o no, de fuentes verificadas y en un contexto adecuado, “enriquecida por experiencia” que se desarrolla mediante un proceso consciente. Para que beneficie a la sociedad, debe tener la mayor representación de los agentes implicados porque “todos, dentro y fuera del Gobierno, somos productores de inteligencia” y ésta refleja valores, prejuicios e intereses que hay que analizar y consensuar.

“La participación más amplia posible”

En conclusión, Fulton Armstrong ha admitido que la calidad de nuestra democracia se mide por los resultados de nuestras políticas, “éstas por la calidad del debate, que depende de la calidad de la inteligencia y la inteligencia tiene que contar con la participación más amplia posible”; de ahí su interrelación con el bienestar social.

El Congreso se estructura en tres mesas con ponencias que profundizan en los tres grandes sectores. El programa abarca temas como la planificación estratégica del Estado o los cambios que la tecnología introduce en nuestras sociedades y cómo debe el Estado adaptarse para combatir a sus enemigos desde la red.

El plantel de conferenciantes integra a Carmen Medina, coordinadora de Inteligencia y Análisis de Deloitte USA, al director del Instituto Nacional de Administración Pública, Manuel Arenilla, y el director de la Oficina Nacional de Seguridad, José de Blas, entre otros.

Con el objetivo de fomentar el estudio y la investigación en materia de inteligencia, el Congreso organiza dentro de su programa un seminario con jóvenes investigadores de forma que puedan compartir sus trabajos entre ellos y con reconocidos profesionales en inteligencia y seguridad.

Mañana, la conferencia de clausura correrá a cargo del responsable del Centro de Análisis de Inteligencia de la Unión Europea, Ilkka Salmi. Más información en http://www.congresointernacionaldeinteligencia.com