UNIVERSIDAD DE JAÉN

La Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén (UJA), Ana María Ortiz Colón, presentó hoy el homenaje a Carmen de Michelena, editado por el Servicio de Publicaciones, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén.

El libro ha sido escrito por Manuela Ledesma Pedraz, Matilde Peinado Rodríguez, , María Antonio García Luque y Carmina Rueda Parras, en el marco del Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género “Mujer, Ciencia y Sociedad” de la Universidad de Jaén.

En el acto también estuvo presente el Director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional, José Ángel Marín, y la diputada de Igualdad de la Diputación Provincial de Jaén, María del Mar Shaw Morcillo.

Manuela Ledesma Pedraz, coordinadora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género “Mujer, Ciencia y Sociedad”, explicó que la idea del libro surgió al morir Carmen de Michelena “y el seminario pensó que había que hacer algo”. Para ello, lanzaron una convocatoria, contactaron con expertos y se seleccionaron las propuestas para el libro, que se confeccionó en dos años.

Ledesma aseguró que no se trata de un libro sobre Carmen de Michelena, “sino un libro homenaje a Carmen de Michelena”, y salvo los dos primeros capítulos que son semblanzas, escritas por Teresa Valverde y por Beatriz Toledo, “hemos intentado plasmar las facetas en las que se relacionó Carmen de Michelena, a través de textos de investigación, que pueden ser la base de futuros trabajos de investigación”.

El Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género “Mujer, Ciencia y Sociedad”, de la Universidad de Jaén ha llevado a cabo, a lo largo de 2013, el proceso de edición que culmina ahora en la publicación de este libro en homenaje a Carmen de Michelena (1914-2012), formada en el espíritu y los principios de la Institución Libre de Enseñanza, que destacó por su voluntad de servicio a la sociedad, a través de la educación libre e igualitaria.

El objetivo de este libro, según las autoras, “ha consistido en esclarecer, tanto al devenir existencial de Carmen de Michelena, como realizar una reflexión multidisciplinar sobre las mujeres españolas y el papel que desempeñaron en el siglo XX, todo ello desde el afecto y el reconocimiento a su labor, pero también desde la perspectiva de la investigación universitaria”.